_
_
_
_

'Iñaki los jueves' dedica un especial a las navidades en El Salvador

Los canales autonómicos de Andalucía, Madrid, Valencia y el País Vasco emiten esta noche, dentro del programa Iñaki los jueves, de Iñaki Gabilondo, un especial sobre El Salvador. Once personas del programa han pasado las navidades en este deprimido país, en recuerdo del asesinato de seis jesuitas y de otras dos personas ocurrido en noviembre del año pasado. El equipo desplazado por este espacio regresó ayer a España con numerosos testimonios de personas que tuvieron alguna relación con los religiosos asesinados.

El equipo de Iñaki los jueves, llegó a España en la mañana de ayer. Los periodistas se dirigieron inmediatamente a las salas de montaje para extractar en una hora y media el cuantioso material grabado. Entre los testimonios recogides destacan las palabras de Jon Sobrino -jesuita íntimamente ligado a Ignacio Ellacuría-, al que sólo libró de la muerte el hecho de encontrarse de viaje fuera del país. Sobrinc es el heredero espiritual de Ellacuría y se enfrenta ahora a la misión de formar a las nuevas promociones de la Universiclad Centroamericana (UCA).El espacio de las cadenas autonómicas Iñaki los jueves, que se emite hoy a partir de las 21.45, ha querido celebrar la Navidad de una forma alternativa, compartiéndola con los habitantes de El Salvador. Diez miembros del equipo del programa partieron hacia allí el 18 de diciembre, e Iñaki Gabilondo se sumó a ellos cuatro días después. Los reporteros han vivido las navida.des y el recuerdo de la matanza de jesuitas ocurrida el añe pasado junto a aquellos que tuvieron relación con su vida o su muerte. En su viaje contactaron con miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ycon madres de desaparecidos, convivieron con numerosos jesuitas y entrevistaron a maridos del incontrolado Ejército salvadoreño. Los periodistas realizaron una encuesta en diferentes barrios y se acercaron a Checra, una zona maltratada en la que se realizó una dura ofensiva militar coincidiendo con la matanza de los jesuitas.

Investigación ineficaz

Obdulio, el jardinero que perdió a su mujer, Julia Elba Ramos, y a su hija Celina en el atentado contra los jesuitas, también dialogó con los reporteros del programa. Obdulio ha plantado un jardín de rosas sobre el lugar de la matanza. Su obra ha sido calificada por miembros del programa como "la capilla sixtina de la teología de la liberación".Una de las frustraciones con la que se encontraron los reporteros fue la lentitud e ineficacia de la investigación que se sigue contra los autores de la matanza, un batallón de élite del propio Ejército salvadoreño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_