El capitán del barco que llevara tropas francesas al Golfo califica de motín la huelga de la tripulación
El capitán del barco J. J. Sister, de la compañía Trasmediterránea, Salvador Ventura, calificó ayer de "amotinamiento y show" la negativa de parte de la tripulación a subir al buque, destinado por el Ministerio de Defensa a transportar tropas francesas al golfo Pérsico. Ventura considera que la misión encargada al buque está dentro de lo previsto en el convenio del sector y "no entraña ningún riesgo". La dirección de Trasmediterránea, que atribuyó el retraso de la salida a "problemas burocráticos", intentó que el buque zarpara. A primera hora de la madrugada de hoy, el barco continuaba en Cádiz, mientras en Madrid se alcanzaba un principio de acuerdo, según personas que participaban en la negociación.
La protesta de los tripulantes impidió que se subieran a bordo 35 bidones de aceite, así como otras provisiones para la singladura hasta el puerto francés de Toulon, donde estaba prevista la llegada para mañana día 28. Un portavoz de los trabajadores indicó que no estaban obstaculizando la entrada del material: "Simplemente que al estar en huelga no puede entrar personal ni tampoco ningún otro tipo de víveres o provisiones para el buque".Según Trasmediterránea, la huelga es ilegal dado que no existió el preaviso correspondiente con los 10 días de antelación que se contempla para el sector de los servicios públicos. El comité de huelga estima que "debido a motivos de fuerza mayor, tal y como lo recogen diversas sentencias del Tribunal Constitucional, sí puede convocarse una huelga sin este requisito".
La disparidad fundamental estriba en lo que contempla el convenio laboral de esa compañía para estos casos. Según la empresa, en el artículo 28 del mencionado texto se estipula este tipo de servicios. Sin embargo, los sindicatos consideran que sólo podrán realizar servicios para el traslado de tropas y efectivos (le las Fuerzas Armadas españolas y siempre a territorio nacional, "y no al extranjero y ni mucho menos a una zona de conflicto".
Por su parte, Antonio Gómez Cazorla, delegado de Trasmediterránea en Cádiz, afirmó que en contra de lo que estiman los trabajadores, este tipo de operaciones sí están incluidas en el convenio. Los sindicatos admitían que la operación fuera asumida por personal voluntario y con un incremento en la retribución de un mínimo de un 25%.
A primera hora de la madrugada de hoy representantes de la dirección de la empresa y de los sindicatos negociaban en la sede de Trasmediterránea en Madrid si se podía contemplar para esta misión la posibilidad de que el viaje lo hicieran sólo tripulantes voluntarios. Hacia la una de la madrugada, según fuentes de los negociadores, se alcanzó un principio de acuerdo por el cual la empresa se comprometía a abonar a los tripulantes que hicieran el viaje una gratificación complementaria sobre lo estipulado en convenio. Esta propuesta, según las mismas fuentes, debía ser ratificada en una asamblea de trabajadores, que no se había celebrado al cierre de esta edición.
Alarma de bomba
Durante la larga espera los mayores momentos de tensión se produjeron cuando el capitán, a las 18.00 horas, en un diálogo con los huelguistas, comunicó que artificieros del Cuerpo Nacional de Policía habían inspeccionado el buque al recibirse dos llamadas en las que: se anunciaba la colocación de artefactos explosivos por parte del comando Madrid, de ETA, amenazas que resultaron falsas. Los trabajadores expresaron su indignación por este hecho, dado que no habían sido informados previamente de la existencia de dichas amenazas.
Un representante de los trabajadores acusó a la empresa de tener "mala fe en este asunto". "En ningún momento", señaló, "han jugado limpio".
Los sindicatos UGT y CC OO tenían previsto anoche realizar un preaviso de huelga para los 22 buques de la compañía Trasmediterránea en caso de persistir la actitud de la empresa en el conflicto del J. J. Sister.
[Por otra parte, según informó anoche Telemadrid, un buque mercante de bandera española transporta material bélico desde el puerto de Hamburgo a otro de Arabia Saudí, próximo a la frontera de Kuwait].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Huelgas sectoriales
- Invasiones
- Gobierno de España
- Trasmediterránea
- Guerra Golfo
- Irak
- Ejército tierra
- PSOE
- Kuwait
- Fuerzas armadas
- Francia
- Ministerios
- Acción militar
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- Empleo
- Transporte marítimo
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Conflictos laborales
- Europa occidental
- Defensa
- Relaciones laborales