_
_
_
_
_

Protestas en municipios gallegos donde no se aplazará el catastro

Las protestas contra la revisión del catastro pueden continuar en la proximas semanas en pequenos municipios gallegos que no se beneficiarán de la suspensión del cobro del impuesto, ya que las notificaciones para su recaudación se realizaron durante este año. La medida afecta a 21 ayuntamientos de La Coruña y otros 13 de Pontevedra.

La Oficina de Gestión Catastral de La Coruña ha advertido en los últimos días a 21 municipios de esta provincia que sus ciudadanos no pueden beneficiarse del aplazamiento de la revisión del catastro. La suspensión de la entrada en vigor de esta medida no afecta a los ayuntamientos donde las notificaciones del pago del impuesto se habían realizado a lo largo de este año de acuerdo con las valoraciones efectuadas en 1989. Entre los municipios afectados se encuentra la ciudad de Ferrol y otras 20 pequeñas localidades.Según el gerente de la Oficina Catastral de La Coruña, Ángel Téllez, el aplazamiento del nuevo catastro provocó que se paralizasen las notificaciones de cobro que iban a enviarse en los próximos días a 33 ayuntamientos de la provincia, incluida la capital.

En los municipios donde el proceso ya estaba en marcha de acuerdo con disposiciones legales anteriores a la nueva ley de haciendas locales la recaudación no se interrumpirá. Téllez aseguró que en estos casos el alza impositiva es entre un 200% y un 300% inferior a la prevista para los ayuntamientos donde la recaudación iba a realizarse durante 1991.

Sin embargo, en algunos de los municipios afectados han comenzado a surgir nuevas protestas. En Boiro, un pueblo de 20.000 habitantes, donde se habían sucedido manifestaciones y asambleas de contribuyentes durante las últimas semanas, los vecinos han solicitado entrevistas con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. "Ahora reconocen que teníamos razón en nuestras protestas pero nos dicen que debemos pagar igual, manifesta el portavoz de la comisión de vecinos, Alfonso Pérez Dorca.

En este Ayuntamiento las comunicaciones para el cobro se realizaron hace apenas tres meses, según Pérez Dorca, y el 25% de los vecinos ha presentado reclamaciones. "Los incrementos pueden alcanzar en algunos casos hasta el 1.000% y se producen además situaciones de desigualdad".

Insólita situación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Pontevedra los municipios que deben satisfacer el pago de la contribución antes de final de año son 13, entre ellos la capital de la provincia, donde, según el gerente de la Oficina Catastral, Francisco José Guillán, sólo se han presentado 40 recursos.En esta provincia sin embargo se mantiene una insólita situación en Cangas do Morrazo, donde las protestas contra la revisión catastral comenzaron hace dos años, produjeron violentos incidentes y obligaron al alcalde socialista, Lois Pena, a dimitir tras casi un año sin poder acceder a la casa consistorial por la oposición de los vecinos.

La gestión del cobro de la contribución fue encargada al Ayuntamiento pero las autoridades municipales de Cangas de Morrazo se han inhibido y este año ni siquiera se han distribuido los recibos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_