_
_
_
_

La banca elevará su coeficiente de solvencia a partir de enero para adaptarse a la CE

El Banco de España tiene prácticamente terminado el decreto de recursos propios por el que los bancos tienen que adaptarse a la normativa comunitaria, y hacer ajustes en su nivel de solvencia hasta que éste se sitúe en el 8%. El decreto permite a los bancos un periodo transitorio de dos años para que el primero de enero de 1993 estén completamente ajustados a la Comunidad. Por otro lado, aunque las restricciones crediticias vigentes este año se levantarán en 1991, "no hay certeza de que éstas se levanten desde el mismo 1 de enero", han señalado fuentes del Banco de España.

Este semana quedara definitivamente perfilado el nuevo decreto de recursos propios de las entidades bancarias que viene a ser una adaptación al nivel que establece la normativa comunitaria y que será tramitado como ley, por lo cual será Economía quien tome el relevo en el tramo final. La banca española, que aborda el mercado único europeo con un buen coeficiente de solvencia o de recursos propios, de todos modos tendrá en general que hacer un nuevo esfuerzo de adaptación. Hasta ahora los bancos españoles tenían que cubrir un coeficiente de recursos propios del 6% sobre activos totales. La normativa comunitaria fija el 8%, pero al eliminarse algunos recargos actuales en los distintos tipos de riesgo en los créditos que asume la banca, la adaptación al nuevo coeficiente supondrá ser tan solo un poco más exigentes que en el momento actual. El nuevo decreto incluye también un detallado estudio y clasificación de las cuentas de orden que tendrán una estructura más simple que la actual.Las restricciones crediticias que se han prolongado durante el último año han surtido el efecto esperado, es decir, el colaborar a un enfriamiento de la economía por la vía de un menor recurso al crédito bancario por parte de particulares y empresas que fomentaba el consumo. Durante los primeros meses del año los bancos tuvieron que hacer un esfuerzo para no sobrapasar el límite del 10% de incremento sobre el nivel de crédito concedido el año anterior. Sin embargo, durante los seis últimos meses, con los síntomas de enfriamiento más claros, los bancos no han tenido problemas para cumplir este tope. Hasta final de octubre los siete grandes bancos han incrementado sus inversiones crediticias un 9%.Mensajes al mercadoEl levantamiento de las restricciones del crédito llega en un momento de cierta psicosis de crisis, señalan fuentes de los bancos, por lo que en el sector no se espera que la demanda se dispare. De hecho, el Banco de España ha mandado en las últimas semanas al sistema mensajes claros de que no se relajen los tipos de interés, al retocar ligeramente los tipos al alza en las subastas de dinero. El lunes el mercado interbancario cerró al día al 15,01% y ayer al 15%. La entidad emisora es partidaria de que los bancos incorporen esos retoques al alza en los créditos a particulares para controlar la demanda interna.

Por otro lado, no hay que olvidar la ascendente curva de morosidad bancaria y de las cajas de ahorros en los últimos meses. De hecho la curva ha cambiado de tendencia el pasado mes de julio tras una reducción continuada desde 1984. A final de septiembre pasado la cifra de morosos llegó a 1.025.000 millones de pesetas y su ritmo se ha duplicado en los últimos tres meses. Si durante julio y agosto el crecimiento de la morosidad era de 25.000 millones en banca, el mes de septiembre registró 40.000 millones y ese ritmo sigue creciendo. En las cajas de ahorros ocurre algo similar. La tendencia para el último trimestre del año es de crecimiento y fuentes bancarias reconocen que la espiral ha entrado en una fase preocupante.

El Banco de España se muestra contrario a que tras vivir el año de la guerra del pasivo podamos entrar en el año de la guerra el crédito, con el grave peligro que eso traería para desandar lo conseguido por enfriar la economía.

Medios de los grandes bancos han reconocido que se han dado créditos con demasiada alegría en estos años de bonanza económica y que ahora se pagan las consecuencias con la morosidad y el enfriamiento.

Una segunda medida que se producirá tras el levantamiento de las restricciones crediticias será la eliminación del depósito previo del 30% en el Banco de España para los créditos que las empresas españolas pidan al exterior. Esta medida se tomará una vez que se analicen los resultados prácticos que tendrá sobre el mercado el levantamiento de las restricciones de crédito. Fuentes del Banco de España han precisado que el levantamiento de este tope no pondrá en peligro la peseta que se halla bastante más baja que hace unos meses en sus cotización frente al marco alemán. Por ello, el levantamiento de este depósito no pondrá en el disparadero a la peseta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_