_
_
_
_

Divorcio a la italiana

Si hoy romper el vínculo matrimonial se ha convertido en un derecho tutelado y reconocido, hace 20 años la batalla por el divorcio implicó a todas las fuerzas políticas y a los movimientos de opinión que estaban naciendo o acababan de nacer en Italia. ( ... ) El grupo de los partidarios del divorcio iba desde los liberales hasta la extrema izquierda, pero acogía también a muchas conciencias democristianas y católicas. ( ... )Después de campañas electorales, manifestaciones y sondeos de opinión que indicaban la inesperada adhesión del país al proyecto divorcista, la propuesta de ley llegó al Parlamento. ( ... ) El grito de dolor de los católicos, a raíz de la aprobación de la ley, radicaba en el miedo a que el divorcio hiciera añicos la base de la sociedad, la familia.

La agrupación laica y progresista refutaba que la ley serviría para resolver situaciones medievales de malestar y de ruptura en algunas familias que se arrastraban desde decenios. En su opinión, el divorcio habría reparado situaciones familiares rotas y reconocido la legitimidad de los hijos nacidos de parejas irregulares. ( ... ) Han pasado 20 años desde entonces. ¿Quién tenía razón? La familia ha resistido bastante bien. ( ... ) El instrumento máximo de corrupción, como gritaban los católicos, ha revelado ser lo que realmente era: una medida de saneamiento social primero, y después una elección libre. ( ... )

22 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_