La Fiscalía de Córdoba se une a la de Jaén y archiva las diligencias sobre peonadas
La Fiscalía de Córdoba se unió ayer a la de Jaén y decidió archivar la investigación de las peonadas del Plan de Empleo Rural (PER) al no encontrar indicios de fraude. Un centenar escaso de personas, procedentes de distintas ciudades andaluzas y extremeñas, se sumaron ayer a la concentración convocada por UGT en Chauchina (Granada) para mejorar el PER. Izquierda Unida tratará de convencer a los sindicatos para promover actos conjuntos de protesta y presentará en el Congreso y en el Parlamento andaluz una proposición de ley para sustituir la normativa del PER y el cobro del subsidio agrario.
Por su parte, la asociación empresarial Unión del Olivar Español (UDOE), de Jaén, responsabilizó ayer a los jornaleros de consentir cierto tipo de fraude.El fiscal de Córdoba, Narciso Ariza, ha decidido archivar las diligencias informativas abiertas por mandato de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al no encontrar indicios de delito. Como ya hiciera el fiscal de Jaén, Luis González, el archivo se produce tras comprobar que tanto de las actas de inspección del Instituto Nacional de Empleo como de las sentencias dictadas por el Juzgado de lo Social no se desprende que los ayuntamientos hayan firmado falsas peonadas a los braceros.
Las investigaciones abiertas de momento en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla por los fiscales respectivos se basan en sentencias que negaban el derecho al subsidio por sospechar la existencia de fraude o en resultados de inspecciones de Trabajo.
El presidente andaluz de IU, Luis Carlos Rejón, exigió una reforma "radical" del PER que permita a los desempleados entre 3 y 4 meses de trabajo al año. Rejón anunció que si IU no consigue consensuar el mes próximo un calendario de movilizaciones con los sindicatos de clase convocará por su cuenta los actos de donaba su trabajo de secretaria en el Centro de Estudios Universitarios (CEU) San Pablo en Moncada (Valencia), pasadas las siete de la tarde del martes cuando fue abordada por cios jóvenes. -Observé que dos personas estaban apoyadas en mi vehículo, pero no le di importancia por el gran número de jóvenes universitarios que pasean por la zona", afirmó. Los activistas amenazaron a la mujer con dos navajas y le exigieron el bolso para conseguir las llaves del vehículo. Tras un forcejeo, los dos jóvenes se dieron a la fuga con el coche robado, matriculado en Valencia, con el número V-3989BL y despreciaron el bolso.
Los dos heridos graves en el itentado mejoran de sus heridas. Francisca Martín Pefia, de 56 iños y afectada de amputación traumática de ambas piernas, presenta una situación estable y favorable, salvo complicaciones", según el parte médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.