Gorordo critica los intentos de marginar a Herri Batasuna
El ex alcalde de Bilbao José María Gorordo (PNV) calificó de "montaña de la intransigencia" al PSE y exigió una revisión "irnaginativa" del Pacto de Ajuria Enea, porque "no se puede marginar a nadie" en la construcción de Euskadi. Gorordo apuntó la "autodeterminación económica" como un instrumento válido para incluir a HB en un proyecto de "comunidad nacionalista diferenciada que el PNV no ha sabido forjar aún".
Gorordo, que presentó el pasado lunes su dimisión al frente de la corporación bilbaína por discrepancias con la dirección de su partido, cree que la estrategia del PNV para la formación d,-l próximo Ejecutivo autónomo ha hurtado el debate fundamental.: ,, buscar los cauces para un consenso de fondo con el que solucionar el contencioso vasco. Una cosa es. administrar los recursos públicos y otra, la prioritaria, abordar la pacificación y la autodeterminación económica".
A su juicio, la doctrina del espacio económico vasco es una, herramienta básica para el con-, senso en Euskadi, y asegura que' con 22 parlamentarios "no se puede vertebrar la sociedad vasca". "No hay poder político sin poder económico, y creo más en el consenso que en una repartición puntual de carteras de Gobierno", afirma.
Esta reivindicación del consenso no le impide señalar la necesidad de un tratamiento de choque para la comunidad autónoma. La sociedad vasca no ha abandonado aún su "periodo constituyente" y necesita un tratamiento de choque, como el de dejar a las dos "montañas de la intransigencia" en Euskadi -HB y PSE-PSOE- fuera del Gobierno, manifiesta. "Ninguno de ellos acepta las dos verdades objetivas de este país: el 80% de la gente es nacionalista y además es contraria a la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.