_
_
_
_

Pedro Pérez se opone a la regularización fiscal

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, aseguró ayer que está en contra "de cualquier medida de regularización fiscal que implique una exoneración total o parcial de las oblígaciones tributarlas incumplidas,". En su opinión, cualquier amnistía total o parcial tendría efectos negativos sobre los contribuyentes que que cumplen habitualmente con Hacienda. "Cualquier amnistía total o parcial podría derivar en una pérdida de fe en el conjunto rnayoritarío de ciudadanos que pagamos los impuestos de cara al marco tributarlo futuro", aseguró.Pedro Pérez realizó estas declaraciones en la presentación del balance económico anual. En 1990, aseguró, ha disminuido el déficit exterior, se ha desacelerado la inflación, se ha mantenido el crecimiento del empleo y la caída del paro, y la economía ha crecido más que en los países de nuestro entrono.

Más información
Economía quiere pactar moderación salarial con sindicatos y empresarios en una sola mesa

El déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente (la diferencia entre las importaciones y las exportaciones de blenes y servicios) quedará en 1990 en el 3,2% producto interior bruto (PIB), cuando la estimación inicial del Gobierno se acercaba al 4%. Esta moderación obedece a que las importaciones han crecido mucho menos que otros años, mientras que las exportaciones han mantenido un aceptable ritmo de expansión. El componente negativo de la balanza de pagos ha corrido a cuenta del turismo. Los ingresos por turismo han caído un 16,5% en términos reales.

El enfriamiento económico y la ausencia de moderación salarial no han impedido que siga creciendo el empleo. En 1990 se han creado 330.000 nuevos empleos, con lo que el paro queda en el 16,3% de la población activa. Para el proximo año, el Gobierno espera crear unos 200.000 empleos más y colocar la tasa de paro por debajo del 16%. El crecimiento económico será este año, según las previsiones del Gobierno, del 3,4%, y el próximo del 2,9%. La inflación media de este año será del 6,7% y la del próximo del 5,6%, aunque Economía espera concluir 1991 con un IPC del 5%.

El responsable de Economía resaltó la similitud entre las previsiones de la OCIDE para España en un escenario de moderación salarial y las del ministerio. La OCIDE ha ofrecido otras, menos optimistas, con la hipótesis de que no se produzca esa moderación de salarios. Economía no ha hecho públicas esas previsiones alternativas pero sí destaca que las ofrecidas sólo podrán cumplirse con moderación de rentas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_