_
_
_
_

Un paciente del Gregorio Marañón fue operado de cáncer renal y se le extirpo el riñón sano

Juan Carlos Sanz

Un enfermo de 65 años, Dionisio S. P., sufrió la extirpación del riñón derecho el pasado 21 de septiembre en el servicio de urología del hospital Gregorio Marañón, dependiente del Gobierno regional, durante una operación en la que se iba a eliminar un cáncer que afectaba al riñón izquierdo. El diputado del PP en la Asamblea de Madrid y médico del Gregorio Marañón Javier Rodríguez Rodríguez denunció ayer en la comisión de Salud de la Cámara regional que se había cometido un claro error médico y que los familiares del paciente no habían sido correctamente informados.

El consejero de Salud, Pedro Sabando, admitió la existencia de un "error médico", pero subrayó que si el médico que practicó la intervención, Carlos Hernández Fernández, no hubiese atajado la hemorragia que se produjo accidentalmente en la operación, el paciente podría haber perdido la vida.La dirección del Gregorio Marañón abrió un expediente disciplinario interno, que, según Sabando, constata que el paciente padecía diabetes, con antecedentes de cólicos nefríticos, un tumor de vejiga y un cáncer renal. Al intentar extirpar el riñón izquierdo se lesionó accidentalmente la arteria renal derecha, lo que obligó a extirpar el riñón de ese lado para evitar una hemorragia interna.

El portavoz del PP en la comisión de Salud mostró su extrañeza por la dimisión del jefe de urología del Gregorio Marañón, Emilio Pardo Unceta, que se registró al día siguiente de la operación practicada por el doctor Hernández, y por el hecho de que fuera designado para sucederle en el cargo el mismo doctor que practicó la intervención, Carlos Hernández.

Sabando hizo una encendida defensa de este especialista en la comisión de Salud, donde también se encontraban numerosos médicos del hospital público, y subrayó que Carlos Hernández es uno de los mejores médicos especializados en urología con que cuenta su departamento. Según Sabando, el doctor Hernández ha efectuado 33 trasplantes de riñón este mismo año y ha publicado estudios sobre el tratamiento del cáncer renal. "Me parece, señorías, que estamos bordeando el desafuero. Esta Cámara no puede convertirse en un aula médica", puntualizó.

Accidente médico

A su juicio, un accidente médico puede ocurrir en cualquier momento. "Son otros los foros adecuados para investigarlos", dijo Sabando, que tia pedido a la comisión deontológica del Colegio de Médicos de Madrid que aclare los hechos.

El pasado 3 de octubre, el doctor Carlos Hernández, durante otra operación, liberó la tumoracíón del riñón izquierdo. En la actualidad, el paciente se halla en su domicilio, aunque sigue sometido a tratamiento ambulatorio. "Hay que diferenciar lo que es un accident.e de lo que es una falta de diligencia profesional", señaló Sabando. A su juicio, no hay "indicios de negligencia, sino sólo un, accidente técnico". El consejero reconoció que los familiares del paciente no supieron que éste había perdido el riñón sano hasta 24 horas después de la operación. Sabando destacó que ocho de los médicos del servicio de urología del hospital se habían solidarizado por escrito con Carlos Hernández.

El diputado del PP Javier Rodríguez consideró que el Gregorio Marañón y, la Consejería de Salud habían ocultado unos hechos que tenían que haber sido puestos en conocimiento del juzgado de guardia.

[A Javier Rodríguez, jefe de la unidad de hipertensión del hospital, se le abrió un expediente disciplinario por su relación con los hechos acaecidos en la noche negra del Gregorio Marañón, el pasado 22 de enero, cuando murieron dos enfermos en extrañas circunstancias y se cerraron las urgencias por la avalancha de pacientes.]

Sin embargo, Sabando se defendió de la acusación política del diputado: "En política no vale todo, y en política sanitaria, mucho menos. Esto no beneficia a nadie". El consejero dijo que no comunicó los hechos a los tribunales porque el expediente interno del hospital sólo detectaba un error técnico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_