_
_
_
_

Los abogados de Fez amenazan con abandonar la defensa

Más de un centenar de abogados amenazaron ayer con abandonar la defensa de 52 manifestantes detenidos en Fez, si previamente no se daba asistencia médica a dos de los procesados que fueron heridos durante la revuelta y que en esta situación fueron trasladados ante el magistrado para ser juzgados. Uno de ellos, a requerimiento de este periodista, se levantó el jersey y mostró un orificio de bala en el pecho a la altura del esternón.

El juez, Abdelá Karruchi, rechazó la petición de los letrados y optó por suspender la vista durante cerca de dos horas con la esperanza de calmar los ánimos y la tensión de los defensores.Un enorme camión, cubierto con una lona azul, descargó ante el tribunal de primera instancia de Fez, hacia las 11.00 horas, a 52 jóvenes detenidos durante los incidentes del pasado 14 de diciembre. Los jóvenes, con las manos colocadas encima de la cabeza, descendieron como pudieron del vehículo para entrar en la sala de audiencias. Muchos iban descalzos. Alguno caminaba con dificultad. Luego se supo que entre los acusados había dos jóvenes que habían resultado heridos durante la refriega y que al parecer no habían recibido aún asistencia médica.

Este hecho provocó un largo y tenso debate entre los magistrados y los abogados. Abdelhadi Beujelum y Mohamed Chauch, letrados de Fez y Rábat, respectivamente, y miembros activos de las asociaciones de defensa de los derechos humanos en Marruecos, protagonizaron una dura polémica con el magistrado, al pedir garantías jurídicas y asistencia médica para los dos heridos. El juez amenazó con expulsar a uno de los abogados, porque en su opinión había levantado mucho la voz. La sala prorrumpió en abucheos. La vista fue suspendida durante dos horas.

Los 52 jóvenes que comparecieron ayer ante el juez de primera instancia en Fez están acusados de los delitos de rebelión y manifestación no autorizada en vía pública llevando armas. Ayer, instantes antes de iniciarse la vista, el ministerio público sumó a estos dos cargos una tercera imputación; destrucción de bienes públicos. A los inculpados, todos ellos en prisión, se les puede imponer una sanción de hasta cinco años de cárcel.

La celebración de los juicios masivos en Marruecos está levantando la indignación de las organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos. Los abogados aseguran que carecen de garantías jurídicas y son de dudosa legalidad. Alegan que las penas y las inculpaciones no pueden ser globales y que los análisis multitudinarios no permiten examinar con tranquilidad y con garantía suficiente cada uno de los comportamientos.

"Se mezclan los militantes que participaron en la huelga con una intencionalidad política clara, con los revoltosos o los detenidos por error. Con el agravante de que no todos fueron detenidos en el mismo lugar y que obedecen a operaciones policiales diferentes efectuadas en barrios muy distantes. Prácticamente es imposible reconstruir durante la vista lo sucedido, y el comportamiento de cada uno de los detenidos", recalcaba uno de los defensores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras la polémica continúa ante el tribunal de Fez, se han señalado ya fecha para la celebración de nuevos juicios multitudinarios en Tánger, Rabat y Kenitra. En esta última ciudad comparecerán ante el juez, el próximo día 24 de diciembre, de golpe, 62 imputados. A estos procedimientos de urgencia se sumarán en breve otros casos oficiales más graves y complicados, que son objeto de una instrucción más minuciosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_