La hucha de la energía
El uso racional de los electrodomésticos, una de las decisiones ecológicas de mayor alcance
Está bien preocuparse ante la posibilidad de accidentes como el de Chernobyl, enarbolar el Nuclear no, gracias y oponerse a que los últimos valles peninsulares sean engullidos por las decenas de embalses previstos por el próximo Plan Energético Nacional... Pero lo principal, según ecologistas y consumidores, será empezar por el simple acto de ahorrar energía en cada hogar. Porque la electricidad consumida cada vez que se enchufa el lavaplatos no Ilueve del cielo", sino que es obtenida a costa de sacrificar un importante bagaje del patrimonio natural.Las centrales térmicas resultan gravemente contaminantes por sus emisiones de dióxidos de carbono y azufre, una de las causas de las lluvias ácidas. Existe la tendencia de proponer las centrales nucleares como una fuente de energía más limpia: pero nadie ha resuelto el problema de sus residuos ni la elevadísima inversión que supone su construcción frente a una duración útil muy corta y el riesgo comprobado de accidentes. Una tercera postura se decanta por apoyar la construcción de presas hidráulicas, que no contaminan. Sin embargo, conllevan el problema de la destrucción de valles bajo los embalses que originan; consumen territorios naturales valiosos y suponen un grave impacto ambiental durante la construcción de la presa.
Según un estudio de la CE,
una mejora del 10% en el uso más eficiente de la energía hasta el año 2000 supondría eliminar la necesidad de producir 40 nuevos gigawatios (GW)". Según el Rocky Mountain Institute, en el caso de EE UU, un dollar puede comprar hasta 50 KW/hora de energía ahorrada si ésta se convierte en "eficiencia energética", pero sólo 7,4 KW/hora si se invierte en energía nuclear. Esto quiere decir que las medidas que promueven el ahorro energético resultarían siete veces más efectivas que las que se encargan de justificar el crecimiento nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- Ecologismo
- Impacto ambiental
- Energía eléctrica
- Organizaciones medioambientales
- Ayuntamientos
- Electrodomésticos
- Política ambiental
- Madrid
- Limpieza urbana
- Administración local
- Protección ambiental
- Ideologías
- Comunidad de Madrid
- España
- Equipamiento urbano
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Industria
- Bienes consumo
- Comercio
- Medio ambiente
- Energía