Tres sindicatos convocan una huelga de limpieza en Barajas
Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO han convocado una huelga indefinida a partir del próximo día 29 entre los trabajadores de limpieza de las terminales nacional e internacional del aeropuerto de Barajas para protestar por el despido de 170 empleados de dicho servicio. La huelga, aprobada el martes por una asamblea de trabajadores, fue anunciada ayer.
Unas 300 personas se encargan de la limpieza de los edificios del aeropuerto contratadas por la empresa Lirnrucasa, subcontratada para esta tarea desde abril de 1988.
Los sindicatos convocantes estiman que Limrucasa ha despedido a 170 trabajadores contratados para obras y servicios y entienden que dicho despido es injustificado "porque esas obras y servicios tienen que seguir".
Mientras, los responsables de este sector de UGT y CC OO han anunciado que convocarán una huelga general de limpieza en Madrid, durante la que no se respetarán los servicios mínimos, en el caso de que la patronal Anpel no firme un convenio colectivo con todos los acuerdos alcanzados en abril pasado. Anpel agrupa a unas 800 empresas de las que casi un 75% se encargan de la limpieza de edificios de organismos públicos.
En dicho mes, los 22.000 trabajadores de limpieza de Madrid mantuvieron una huelga de 12 días que afectó especialmente al aeropuerto. El conflicto finalizó con la firma de un preacuerdo entre sindicatos y patronal, aunque el documento del convenio aún no ha sido redactado, según fuentes sindicales.
Los sindicatos han solicitado una reunión con la patronal para el día 26 de este mes. Actualmente, los trabajadores de limpieza cobran unas 55.000 pesetas mensuales.
Los secretarios del sector de las centrales UGT y CC OO, Ramón López González y Rafael López, respectivamente, aseguraron ayer que no aceptarán compromisos de la patronal y que sólo desconvocarán los paros cuando se firme el convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































