_
_
_
_

Jueces para la Democracia cree que el anteproyecto de Interior "pone en cuestión el Estado de Derecho"

La asociación Jueces para la Democracia hizo pública ayer su "inquietud" en torno al anteproyecto de ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, de la que hoy informará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según todos los indicios, desfavorablemente. El colectivo de jueces minoritario y progresista estima que el texto de Interior "pone en cuestión el Estado de Derecho", por lo que Jueces para la Democracia . manifiesta "su rechazo absoluto".

El secretariado de Jueces para la Democracia, tras analizar el anteproyecto de ley remitido por Interior al CGPJ (veáse EL PAÍS del 17 de diciembre), asegura que este texto "no viene a proteger un ámbito de seguridad y convivencia necesario para el ejercicio de los derechos y libertades, sino directamente a recortarlos".Para este colectivo de jueces y magistrados, "el concepto de seguridad ciudadana y de orden público que maneja el texto prelegislativo puede pensarse que es contrario a la Constitución y al Estado de derecho". Jueces para la Democracia se sitúa "en contra de la privación de libertad con fines de identificación, conocida como retención, que no responde a una necesidad técnica", asegura, "y que puede encubrir todo tipo de arbitrariedades policiales". La asociación Judicial recuerda que la retención policial fue ya "rechazada por el Tribunal Constitucional".

Igualmente, critica las normas habilitadoras de entrada policial en domicilios particulares como vulneradoras de la inviolabilidad de domicilio. También estima de "dudosa constitucionalidad" medidas que atentan contra la libertad de movimientos y circulación en la vía pública, así como las redadas, controles y registros indeterminados.

Política antidroga represiva

La asociación judicial progresista reprocha a Interior (que aproveche la ocasión "para sancionar el consumo de droga", así como que sancione la tolerancia o falta de diligencia para impedir su consumo. Jueces para la Democracia insiste en su posición contraria a las medidas represivas para la lucha contra la droga y defiende "una política alternativa que potencie las medidas terapéuticas, educacionales e informativas". La asociación judicial reprocha al texto de Interior que otorgue más valor a los testimonios de los policías que a los del resto de los ciudadanos.Mientras los dirigentes de Jueces para la Democracia explicaban ayer su posición a los periodistas, en el CGPJ se ultimaba un texto para debate en el pleno monográfico de hoy sobre el anteproyecto de Interior. Además de los miembros de la comisión de estudios e informes del Consejo -integrada por José Juan Dávila, Juan Antonio Xiol, Tomás S. Vives, Rafael Fernández Montalvo y José Luis Granizo García-Cuenca-, en la preparación de este documento participó también el vicepresidente José Luis Manzanares y los vocales Andrés de la Oliva, Juan Alberto Belloch e Ignacio Sierra.

A última hora de ayer se ultimaba el documento, del que este periódico pudo saber que era "crítico con todo el anteproyecto y desfavorable en algunos aspectos esenciales", según una fuente del CGPL La previsión de esta fuente era anoche que pocos vocales defenderán hoy el anteproyecto de Interior e incluso se dudaba que Eligio Hernández lo hiciera, a pesar de haber manifestado en público posiciones parecidas a las mantenidas en ese texto. En todo caso, se daba por seguro un rechazo mayoritario del anteproyecto y sólo había dudas sobre la dureza del informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_