Garcia Candau declara en el Congreso que TVE no persigue a los partidos
EP, El director general de RTVE, Jordi García Candau, manifestó ayer en el Congreso que TVE no tenía la costumbre de ir detrás de los dirigentes de un partido para que respondan a unas manifestaciones, "cuando no se va detrás del PSOE", precisó. García Candau recibió críticas de los diputados del Partido Popular, quienes le acusaron de estar al servicio del Gobierno y de silenciar en televisión las contestaciones de este partido a las acusaciones realizadas por el vicepresidente del Gobierno. García Candau lo negó y afirmó que es absolutamente independiente.
El diputado del Partido Popular (PP) Javier Arenas preguntó por las razones por las que "TVE no recogió las valoraciones de los dirigentes del PP sobre las descalificaciones vertidas contra esta opción política por el vicepresidente del Gobierno". García Candau contestó que eso era falso y que a las 48 horas de las declaraciones de Alfonso Guerra se recogió la opinión de José María Aznar y la de Manuel Fraga. Dijo que TVE considera que no debe magnificar estas cuestiones ni tiene por costumbre ir detrás de los dirigentes de un partido para responder a otras manifestaciones.El diputado popular le acusó de ser un obediente fiel, total y absoluto al partido socialista, lo que Candau calificó como juicios de valor injustos y desmesurados. La comparecencia del director general de RTVE estuvo marcada por incidentes e interrupciones fuera del uso de la palabra. El popular Guerra Zunzunegui pidió la palabra por alusiones y comentó que la directora de publicidad de TVE se podía dar por cesada después de unas manifestaciones realizadas a la prensa. García Candau, que escuchó este comentario, afirmó tajantemente que él no des pide a nadie por hacer declaraciones a la prensa.
García Candau pidió el amparo al presidente por considerar vejatorio el comentario del diputado. El presidente de la comisión, el portavoz adjunto del PP, Luis Ramallo, advirtió al director general que comparece ante la comisión para ser controlado y no para controlar a los diputados. Varios diputados del PSOE acusaron al presidente de ser juez y parte.
Arsenio Fernández, del PP, culpó a García Candau de usurpar la iniciativa parlamentaria del PP ignorándola en los informativos de TVE. Varios diputados del PSOE calificaron al diputado del PP en voz alta de "joseantoniano", uno de los recientes calificativos usados por Alfonso Guerra para describir al PP. Fernández replicó que a los socialistas se les podía aplicar otro de los calificativos de Alfonso Guerra, "porque si no son monjas, marcan perfectamente el paso de las órdenes de su partido como si fueran alféreces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Cadenas televisión
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios
- Comisión RTVE
- Jordi García Candau
- Manipulación informativa
- PP
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Televisión
- Gente
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Política
- Administración pública
- Comunicación
- Sociedad