_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Educación y racismo

Soy un estudiante japonés que ha leído la carta que María Luisa Bermejo publicó en esta sección el 6 de diciembre de 1990. Mientras la estaba leyendo recordé una experiencia espantosa, inolvidable, y sobre todo humillante.Me explico. Era un día regular hasta que me sucedió el dichoso acontecimiento. Cuando viajaba en un autobús público de Madrid subieron unos 20 niños de corta edad (me parecía que eran niños del jardín de infancia) acompañados por dos educadoras. Como estaba lleno de gente, algunos de los niños se me acercaron donde estaba sentado, en la parte trasera. Apenas me vio un niño se puso a llamarme chino. A continuación, otros niños también empezaron a chillarme dicha palabra reiteradamente. A mí no me importaba nada ese acontecimiento porque aquellos niños no tenían ninguna culpa, sino que era culpa de los que les educaron. Pensé decirles sonriendo unas palabras para que entendieran que lo que hacían era una discriminación racial. Aunque fuera demasiado, aún era una situación soportable hasta que vi a los adultos que estaban en aquel autobús riendo, incluso las dos educadoras. De repente me quitaron toda la fuerza para reprender a los niños suavemente y quedé desanimado.

Creo que el problema era que los adultos que reían no se habían dado cuenta de que se comportaban como racistas (en cierto modo puede ser una exageración, pero insisto que no tenían ni pizca del sentido de culpabilidad). A lo mejor ellos fueron educados igual que aquellos niños. Mientras exista el racismo nunca conseguiremos una buena sociedad, o sea una sociedad ideal. Debemos darnos cuenta de que cada uno tiene un sentimiento racial en el fondo. Pero en vez de guardarlo esforcémonos en quitarlo. Lo peor es que discriminan inconscientemente.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_