_
_
_
_

La Reina visitó la exposición de la esfera armilar en el Círculo

Francisco Peregil

La reina Sofía visitó ayer, rodeada por las principales autoridades regionales, la exposición de la esfera armilar en el Círculo de Bellas Artes. Jesús Morón, el joven viceconsejero de Política Territorial, aseguró que tuvo que reconvenir al alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sabagún, cuando éste le explicaba a la Reina que el Ayuntamiento había aportado el suelo de Valdebernardo donde se emplazará la esfera.

"Le tuve que decir: 'Don Agustín, sus colaboradores le han informado mal; el suelo es de la Comunidad... le puedo enseñar los documentos expropiatorios". El alcalde aprovechó la repercusión periodística de la visita de la Reina para anunciar que se comprometía a agilizar los trámites burocráticos que se precisan para ampliar las vías de acceso a la esfera. "Eso es lo único que aporta el Ayuntamiento, y está bien que lo haga, aunque no haya sido hasta hoy", apostilló el viceconsejero. Las carreteras se habían planificado en principio para acceder a las 6.200 viviendas que se construirán en Valdebernardo, ya que en el momento de la planificación urbanística no se había hablado de construir ningún monumento.Todos los asistentes, desde el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, hasta el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, coincidieron en la idea expresada por éste último al decir que la esfera estaba condenada al éxito, como monumento emblemático de la ciudad.

Proyecto consolidado

Los diseñadores de la esfera, José Antonio Fernández Ordóñez y Rafael Trenor, indicaron que la Reina ya conocía el proyecto desde el año pasado, cuando se lo presentaron en la Ciudad Universitaria. "No hacía más que decir: '...esto es una maravilla', y cuando se fue nos dijo que cuantas más veces venga a verla más contenta estaría", aseguró Ordóñez. Carlos Sotos Pulido, el gerente de PSV, la cooperativa de UGT promotora del monumento, aseguró que su proyecto estaba más consolidado que nunca. "El pueblo de Madrid respaldará en un 80% la construcción de la esfera a través de un referéndum organizado por PSV".

Carlos Sotos, que era el único de los asistentes ataviado con pajarita en vez de corbata a excepción de Nicolás Redondo, se mostró contrariado cuando se percató de que la veintena de periodistas que cubrían el acto se vieron obligados a permanecer tras una puerta de cristal una vez tomadas las fotos pertinentes. "El protocolo no lo organicé yo", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_