_
_
_
_

De Maiziere abandona el Gabinete alemán

Lothar de Maiziere, que fuera el último ministro presidente de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), presentó ayer su dimisión como ministro sin cartera del Gobierno de Bonn y anunció que abandonaría la vicepresidencia de la Unión Cristiana Democrática (CDU), que ocupa desde que su partido se unió con el del canciller Helmut Kohl, poco antes de la unidad alemana. De Maiziere no pudo probar que no había colaborado como informador con la Stasi, la policía política del régimen comunista, tal y como dejaban entender una serie de documentos hechos públicos recientemente.El político democristiano, que gestionó la desaparición del Estado que presidía, insistió, sin embargo, en su inocencia y anunció que pensaba dedicar todas sus energías en el futuro a probarla. Kohl, poco después de que De Maiziere anunciara su decisión, hizo público un comunicado en el que reafirmaba su respeto y confianza en su ministro y aseguraba que la decisión de dimitir le había "afectado profundamente". "Incluso ahora no tengo razón para dudar de su palabra", añadió Kohl.

Pese a todas las buenas palabras, es que el informe que el actual encargado de revisar las actas de la Stasi, el pastor Joachim Gauck, debía realizar sobre la famosa carpeta aparecida en los archivos bajo el nombre de Czerny, cuya dirección coincidía con la de De Maiziere en Berlín, así como de otros documentos que le relacionaban con la desaparecida policía política, parece no ha despejado las dudas sobre el pasado de De Maiziere.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_