_
_
_
_

Los Virtuosos de Moscú se proponen crear escuela en España

La orquesta moscovita ofreció anoche un concierto en Madrid

La orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú ha iniciado las actividades programadas para su estancia de tres años en Oviedo patrocinada por la Fundación Principado de Asturias. Cumplirán un amplio programa de conciertos, además de la creación de una escuela internacional para nifios dotados musicalmente. VIadímir Spivakov, director de la orquesta, afirma que se proponen "crear escuela" y que sus enseñanzas perduren, a través de sus alumnos, como una tradición. Los Virtuosos de Moscú actuaron anoche en Madrid, donde ofrecieron un concierto navideño.

Más información
Artistas del Este

VIadímir Spivakov prefiere no entrar a criticar el sistema o el estado de la educación musical en España, pero considera que la estancia de su agrupación en Oviedo puede contribuir a mejorarla. "España se encuentra atrasada en cuanto a educación musical, con respecto a otros países europeos", dice el violinista soviético, considerado como uno de los, mejores del mundo. "A nosotros nos gustaría formar una escuela, con músicos bien seleccionados, y que la enseñanza no durara solamente los tres años de nuestra permanencia en España, sino unos siete años, que sería lo adecuado para un progama de enseñanza más completo".Lo que espera Spivakov es no solo dejar un buen recuerdo, sino formar escuela. "Así como Pablo Casals formó en Costa Rica a una serie de alumnos que hasta hoy continúan la tradición de sus enseñanzas, nos gustaría que los resultados de nuestra escuela en España lograran lo mismo. Por eso hemos estructurado un programa en cadena. Para empezar vamos a dar ejemplos suficientes de lo que hacemos y cómo lo hacemos, con nuestros conciertos. El próximo año hemos organizado ya una serie de ocho conciertos en Madrid y Toledo, y participaremos en un festival musical en Asturias en mayo", continúa Spivakov.

"Junto a ellos empezaran las clases, en las que no solo participarán todos los músicos de la orquesta, sino que vendrán otros seis profesores especializados en pedagogía infantil. Cada tipo de alumno necesita una didáctica muy especializada".

VIadímir Spivakov es un músico emprendedor que no sólo dirige la orquesta y actúa como solista, sino que es en cierta forma el ideólogo de la formación. Ha demostrado además su inquietud por otras causas ajenas al campo musical, y ha organizado una fundación en defensa de la libertad y la democracia, que lleva el nombre Andrei Sajarov. La fundación fue presentada el pasado 10 de diciembre en Estrasburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_