_
_
_
_

Juantxu Rodríguez, un año después

65 obras conmemoran el primer aniversario de la muerte del fotógrafo

La exposición Juantxu Rodríguez: fotografías se inaugura hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de enero, presenta 65 obras del fotógrafo español y conmemora el primer aniversario de su muerte, el 21 de diciembre de 1989, durante la ocupación de Panamá por las tropas norteamericanas.

Esta exposición, realizada a título de homenaje póstumo puede considerarse un reflejo del espíritu de los fotógrafos de prensa que comenzaron su labor en los años de la transición española a la democracia. En este periodo se desarrolló la formación de Juantxu Rodríguez (Casillas de Coria, Cáceres, 1957 -Panamá, 1989); desde muy joven se trasladó junto a su familia al País Vasco, donde se inició en el periodismo gráfico.

Proyecto Galicia

Allí comenzaron sus colaboraciones en publicaciones tales como Deia, Tribuna Vasca, Hierro, y alguna que otra de Madrid.En 1982 se incorporó al gabinete de prensa de la. Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, desde, el cual cubrió buena parte de los acontecimientos desarrollados en el palacio de la Magdalena, participando además activamente en las áreas de dicha institución relacionadas con el medio. Entre ellas destaca el proyecto Galicia a pie de foto y la publicación del libro derivado del mismo.

Personalmente tuvo a gala su pronta incorporación a una de las agencias más emblemáticas al respecto, la madrileña Cover, donde trabajó desde 1983 a 1986.

Entre las 65 fotografías que se exponen a partir de hoy en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, de Madrid, se encuentran algunas pertenecientes a sus trabajos temáticos -Boxeo, Álargen izquierda, Travestis, Investigadores españoles en América, Los jesuitas, Temas de guerra-, así como las más representativas de sus colaboraciones en diarios y revistas españoles, como EL PAÍS, La Vanguardia, Interviú y Tiempo, y en otros medios de Europa y América, como The New York Times, Le Figaro y Libération. La actitud de Juantxu Rodríguez frente a la elección y tratamiento de sus argumentos, a la vez que serena, fue eminentemente resistencialista, buscando equilibrados contrapuntos para yuxtaponerlos a su rigurosa visión de la marginalidad y las situaciones límites.

Buscaba el reposo de un hombre sentado apaciblemente en un confortable sillón ante una ventana que enmarca el paisaje desolador impuesto por la torreta de una factoría o la belleza de un cementerio silueteado por un polígono industrial. Un periodismo de constatación de la libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_