_
_
_
_
_

El racismo reduce las matrículas en las escuelas públicas de la periferia

La enseñanza pública ha tenido tradicionalmente un fuerte peso en los barrios periféricos. Pero algo está cambiando. En San Blas, el porcentaje de alumnos matriculados en centros estatales de EGB ha bajado de un 52,3% en el curso 1987-1988 a un 42,5% en el presente. Para Eloísa García, técnica de educación de la Junta de San Blas, las razones hay que buscarlas en "el rechazo que suscita entre los padres la escolarización de población considerada marginal, con especial de niños gitanos". Un fenómeno similar se está produciendo en otros barrios.

San Blas cuenta con 31 centros que imparten clases de EGB (16 públicos y 15 privados concertados). En este curso, de un total de 11.587 niños entre 6 y 14 años, 6.655 estudian en centros privados concertados, la mayor parte de ellos religiosos, y 4.932 acuden a escuelas públicas."La causa de este retroceso de la enseñanza pública en San Blas hay que buscarla, entre otras razones, en el rechazo que sienten muchos padres a que sus hijos se mezclen con los hijos de toxicómanos y delincuentes o con niños, gitanos", afirma Eloísa García. Hay que: tener en cuenta que el Programa de Integración de Población Gitana se lleva a cabo únicamente en los centros públicos de enseñanza.

Rosa María San Román, directora del colegio público Extremadura, reconoce que en sus aulas "hay un 30% o un 40% de niños con problemas derivados de una situación familiar marginal". Este centro, con 410 alumnos, está situado junto al barrio conocido como la antigua UVA de Canillejas, una zona de realojo de población chabolista.

Para hacer un seguimiento a los casos más difíciles existe un centro psicopedagógico que atiende a la población escolar de Vicálvaro, San Blas y Ciudad Lineal, "pero este servicio es insuficiente para la situación que encuentran a diario los maestros".

"Manzana podrida"

Dolores Salvado, de la asociación de padres de alumnos de este mismo centro, cree que "algunos padres prefieren que sus hijos estudien en colegios mal iluminados y sin espacio antes de que compartan pupitre con niños problemáticos". La mayor parte de los colegios privados superan los 35 alumnos por aula aconsejados por el Ministerio de Educación y, sin embargo, las escuelas públicas no sobrepasan la veintena de niños por clase.Para Angelina, madre de una ni a de 12 años matriculada en un centro privado de Las Musas, les importante elegir con qué niños estudian tus hijos, porque ya se sabe que tina manzana podrida puede malear al resto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sociólogo Carlos Lles Lazo, director de un estudio sobre recursos educativos en el municipio de Madrid realizado por encargo del Ayuntamiento, observa que "desde el curso 1987 1981 se advierte un aumento de la matrícula en los centros priva dos de EGB en detrimento de la escuelas públicas".

"Esta variación se pone de manifiesto en las zonas céntricas y también en los barrios de la periferia, donde la aplicación de planes de estudio estandarizados a poblaciones heterogéneas está disparando las tasas de fracaso escolar". "Sería muy costoso, pero necesario, desarrollar planes de estudio experimentales en los centros más problemáticos", concluye.

La tendencia a la baja de la enseñanza pública recogida en el estudio de Lles Lazo se observa en distritos tan dispares como Retiro, San Blas, Tetuán, Fuencarral y Villaverde. En el curso 1988-1989, un 36,1% de los alumnos de 6 a 14 años estudiaba en centros públicos. Este año, el porcentaje ha bajado al 34,5%; el resto, un 65,5%, acude a colegios privados, concertados en su mayor parte.

Comparando los datos del curso 1988-1989 recogidos en el mapa escolar del Ministerio de Educación y Ciencia con los de este curso 1990-1991, el porcentaje de alumnos matriculados en centros públicos de EGB pasa del 24,03% al 22,25% en Retiro, del 50,6% al 42,5% en San Blas, del 34,2% al 31,5% en Tetuán y del 50,5% al 48,2% en Fuencarral. En Moratalaz, la matrícula en los centros públicos lleva una línea ascendente, pasando del 69,9% en 1988 al 73,2% este curso. Este es el distrito con un mayor peso de la enseñanza pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_