26 despachos de abogados crean una única firma jurídica para toda España
Un total de 26 despachos de ahogados, con implantación en 16 comunidades autónomas y en las principales ciudades de España, firmaron ayer un acuerdo para la creación de la firma de servicios jurídicos Iberforo, que se convierte en el primer bufete de abogados del país. La nueva firma agrupa a cerca de 160 letrados que trabajarán conjuntamente, aunque sin perder el nombre original de cada despacho, para una cartera de unos 3.000 clientes y con especial dedicación a asuntos mercantiles y civiles.
Los gestores de Iberforo han sido los gabinetes de Joan Piqué Vidal, de Barcelona, quien asumirá la presidencia de la firma, y Oscar Alzaga, de Madrid, quien fue nombrado vicepresidente. Entre los asociados se encuentra también el ex fiscal general del Estado José María Gil Albert, ex inspectores de Hacienda, abogados del Estado en excedencia, catedráticos de universidad y miembros de la carrera judicial en excedencia. La nueva firma estará integrada por despachos de abogados de renombre de las principales capitales de provincia.En Iberforo también está integrado un grupo de cerca de 30 economistas. El conjunto del personal que trabaja en la nueva firma será de cerca de 500 personas, según un miembro de Iberforo.
La creación de Iberforo se ha venido gestando en los últimos años ante la perspectiva de la entrada en España de los grandes gabinetes europeos, a partir de 1993 y, sobre todo, por la competencia que pueden suponer en el ámbito financiero.
El presidente de Iberforo, Joan Piqué Vidal, afirmó que se pretende dar un completo servicio al cliente, de forma que no tenga que buscar otro despacho al habitual si se le plantea un litigio determinado o si este, se produce en una ciudad en la que no hay delegación de su firma. La nueva firma trabajará en todas las especialidades del Derecho. No obstante, dos miembros de Iberforo coincidieron en que el 85% o el 90% de los asuntos que previsiblemente tratarán serán mercantiles o civiles.
Las firmas integradas en Iberforo tendrán una organización común en aspectos determinados como servicios al cliente y presencia internacional. Pese al intercambio de clientes, un miembro del nuevo macrodespacho insistió en que cada gabinete no perderá la personalidad propia, ni sus peculiaridades. Tampoco se renuncia a la firma original.
Óscar Alzaga, dedicado actualmente a la cátedra de Derecho Constitucional tras retirarse de la vida política fue uno de los precursores de la idea junto con uno de los socios de Piqué Vidal, el abogado del Estado en excedencia Gines Marfá. El despacho de Alzaga lleva asuntos preferentemente mercantiles, civiles y contenciosos administrativos. El despacho de Piqué, que cuenta con más de 40 letrados, se vio reforzado recientemente por el fichaje del ex delegado de Hacienda de Barcelona Ramón Lanau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.