El Central lanza una OPA en Azucarera que pagará con acciones del banco
El Banco Central ha decidido terminar la disputa que se ha mantenido en los últimos meses en el seno de la Compañía General Azucarera con el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital. La OPA se hace mediante el intercambio de acciones, operación en la que el banco que preside Alfonso Escámez permutará cinco acciones propias por cada cuatro de Azucarera. según confirmaron fuentes del banco. La oferta es con acciones viejas con el fin de que los que la acepten puedan cobrar el dividendo completo sobre el ejercicio de este año.
El Banco Central tiene en la actualidad el 24,81% del capital de Azucarera y aspira, tras realizar esta oferta, a controlar más del 50%. El 21% del capital está en manos de la firma francesa Général Sucriére, empresa especializada en el mercado internacional de azúcar que había penetrado en la sociedad española a través del broker británico E. D. & F. Man.
Según las condiciones de la OPA, el Central cedería el 5, 8% de su capital (6,25 millones de acciones) si acudiesen a la oferta la totalidad de accionistas que tienen títulos de Azucarera (el 75,19%). Sin embargo, las fuentes consultadas del Central esperan tener que ceder únicamente en torno al 2%, lo suficiente para alcanzar el 50% pretendido. Esas mismas fuentes han manifestado que no es previsible que vaya a la OPA el otro gran accionista. De ser así, pasaría a controlar el 1,8% del capital del banco.
Valoración
El banco cuenta todavía con títulos procedentes de la compra de Cartera Central y, en concreto, del paquete que estaba destinado a Prudential y que quedó en el aire. El intercambio de acciones alcanza un valor de 23.350 pesetas para las cinco accíones del Central y de 22.400 pesetas para Azucarera, según el valor de ayer en la Bolsa de Madrid, en la que ayer se produjo un descenso de 400 pesetas en Azucarera. En cuanto a dividendos, las relaciones que resultan de la permuta es de 1.000 pesetas para cinco acciones del banco y de 400 pesetas para las cuatro de la azucarera.La oferta, una vez aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), será trarnitada por la sociedad de valores Dinver, ligada al Central. Se espera, asimismo, que la CNMV suspenda la cotización de las dos sociedades el próximo lunes, al estar en juego acciones de ambas.
El Banco Central, por otra parte, respalda la estrategia de Azucarera. En ese sentido, mantiene conversaciones con Azucareras Reunidas de Jaén con el objetivo de integrar los bienes industriales de dicha compañía en los de Azucarera, dentro de la reordenación del sector que apoya el Ministerio de Agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.