_
_
_
_

La inflación se reduce en un 0,1% y se sitúa dentro de lo previsto

El descenso de una décima en el IPC de noviembre ha dado un respire, al Gobierno para alcanzar a final de año su objetivo de situar la inflación en el 6,7%. La bajada en los precios de los alimentos frescos y de los combustibles ha situado el IPC en lo que va de año en el 6,3%, a cuatro décimas por debajo de la última previsión para 1990. Por otra parte, el dinero en circulación rebasó en noviembre el límite previsto, al situarse en el 10%.

El IPC descendió una décima en noviembre, gracias al buen resultado en los capítulos de alimentos frescos (-2,3%) y combustibles (-1,1%), productos que suelen provocar los mayores sustos,El ministro de Economía, Carlos Solchaga, afirmó ayer en los pasillos del Congreso que "el esfuerzo en corregir la inflación está empezando a dar sus frutos". "Sin embargo, no hay que echar todavía las campanas al vuelo y hay que perseverar en la misma política".

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, calificó ayer el IPC de noviembre como "un buen dato" aunque estimó "preocupante" el "elevado diferencial con la CE". La central UGT señala que "sigue sin ponerse en Práctica una polítca efectiva en materia de precios", mientras que CC OO asegura que se ni mantiene la elevada inflación y se constata así "el fracaso de la política económica del Gobierno". La subida del índice de precios durante los 12 últimos meses obliga a subir las pensiones, a partir del 1 de enero de 1991, en un 6,7%, frente al 6,5% previsto en los presupuestos. El Gobierno tendrá que aplicar, además, una cláusula de revisión a los funcionarios del 1% sobre la subida de este año, tal como pactaron Gobierno y sindicatos en el mes de enero. El coste total de la subida en dos décimas de las pensiones asciende a 6.000 millones de pesetas y la revisión para los empleados públicos en torno a 15.000 millones. Página 61

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_