_
_
_
_

El NIF no debe exigirse al consumidor final en compras al por menor

El Número de Identificación Fiscal (NIF) no debe exigirse al consumidor final en las ventas al por menor, según informó ayer el Ministerio de Economía de Hacienda. Por tanto, el consumidor final que no actúe como empresario o profesional no tiene la obligación de comunicar su NIF al comerciante, salvo que el propio comprador exija que conste en factura porque desee dotarla de trascendencia tributaria. La regulación del NIF establece que su utilización se refiere exclusivamente a las relaciones con trascendencia tributaría.Para eliminar posibles malentendidos respecto a este terna, el Ministerio de Economía y Hacienda va a editar 15 millones de ejemplares de una guía práctica para la utilización del NIF, que será distribuida mediante encarte en los suplementos dominicales del próximo fin de semana y a través de las delegaciones de Hacienda y oficinas de entidades financieras.

Por otra parte, el director general de Correos y Telégrafos, Juan José Melero, calificó ayer de "sorprendentes" las declaraciones en las que el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, achacó a Correos la responsabilidad en el retraso de la recepción por parte de los ciudadanos del NIF.

Melero añadió que la verdadera causa del retraso es "el elevado porcentaje de cartas con tarjetas del NIF que Hacienda ha presentado con la dirección equivocada". El director de Correos afirmó que el servicio dispone de un riguroso servicio de inspección que detecta cualquier anomalía, por lo que "no existe ningún tipo de retención de las cartas depositadas por el Ministerio de Economía".

Juan José Malero puntualizó que, entre el 19 de marzo y finales de mayo, se depositaron en Correos un total de 8.308.260 tarjetas del NIF, de las que entre un 30% y un 66%, según las provincias, tenían las señas incorrectas.

En la segunda quincena de noviembre volvieron a recibirse grandes remesas de este tipo de cartas, de las que un porcentaje sensiblemente inferior tuvo que ser devuelto por los mismos motivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_