_
_
_
_
_

Shevardnadze solicita a Baker que se eliminen las restricciones que impiden las ayudas económicas

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, y el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, discutieron ayer en Houston (Tejas, EE UU) la posibilidad de que EE UU ayude económicamente a Moscú y se desbloqueen las restricciones legales que impiden las ayudas financieras norteamericanas a la URSS.

Los jefes de la diplomacia de las dos superpotencias, cuyo encuentro se prolongará hasta hoy, martes, también intentaron pulir el tratado de armas estratégicas de largo alcance (START), que se deberá firmar durante la cuarta cumbre Bush-Gorbachov. La fecha de este nuevo encuentro entre ambos líderes aún no se ha decidido. Durante el encuentro entre Baker y Shevardnadze se analizó también la crisis del Golfo y el viaje que el secretario de Estado debe realizar a Bagdad antes del 15 de enero.La reunión de Houston, la ciudad natal de Baker, es un ejemplo más de la luna de miel por la que atraviesan las dos superpotencias. La URSS ha desempeñado un papel fundamental en la crisis del Golfo, y su apoyo a EE UU ha sido definitivo para que Washington haya podido manejar la crisis a su manera. Ahora ha llegado el momento de pasar la factura.

Shevardnadze -que se refirió a Baker como "mi amigo"- declaró ayer que esperaba que el encuentro de Houston consolide la cooperación entre los dos países, mientras Baker confesaba que Estados Unidos está dispuesto a revisar la Ley Jackson-Vanik, que restringe la ayuda a la URSS mientras Moscú continúe restringiendo las salidas de los judíos de desean emigrar del país. Bush aboga por ampliar las ayudas financieras a los países del este europeo y la URSS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_