El 'poll-tax'
En su encendida loa a la señora Thatcher (EL PAÍS, 29 de noviembre de 1990), el profesor Schwartz llega incluso a defender el impuesto de capitación o poll-tax, al que atribuye virtudes observables, según dice, a largo plazo.El impuesto de capitación es un anacronismo. En Inglaterra contribuyó decisivamente a la rebelión campesina de Wat Tyler en 1381 y, aunque ulteriormente retocado, fue abolido durante el reinado de Guillermo III, allá por el siglo XVII. También se le encuentra en la Francia del antiguo régimen y en la Rusia zaris- Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior ta donde era conocido como "impuesto sobre las almas". En la época del imperio otomano se exigía en las provincias europeas de Turquía, en las que -como se ha dicho con cruda ironía- "el impuesto de capitación tenía un significado literal: quienes no lo pagaban, perdían su cabeza".
Resulta difícil entender el elogio de Schwartz a una figura tributaria tan tosca e injusta. Una figura que, como ha puesto de relieve en un artículo demoledor el economista liberal Samuel Brittan (Financial Times, 3 de mayo de 1990), sale rematadamente mal parada cuando se la examina a la luz de los famosos cuatro principios de la imposición enunciados en La riqueza de las naciones por Adam Smith.
En las esclarecedoras palabras de este último: "Un impuesto de capitación es, o completamente arbitrario o completamente desproporcionado, y en la mayoría de los casos, lo uno y lo otro".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































