_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mozart y el zoo musical

Las hermanas Pekinel actuaron el pasado jueves en el Auditorio Nacional. Lo hicieron con las cuerdas del Festival de Lucerna, bajo la dirección de Thuering Braem (Basilea, 1944). El programa, característico de los días navideños en que ya estamos, agrupó dos obras zoológicas, El carnaval de los animales y Pedro y el lobo junto al Concierto en mi bemol mayor para dos pianos, de Mozart. No salió muy bien parado Mozart, pues la versión que de su doble concierto ofrecieron las gemelas turcas, un día sorprendentes niñas prodigios de Estambul, fue absolutamente aséptica ,y mecanicista. Contribuyó a ello la excesiva identidad de ambas intérpretes; su trabajo no es espejo uno de la otra, como de la versión de los Engel dice Della Crocce, sino el relativo crecimiento, en sonido e inexpresividad, de un solo plano. Tampoco estuvieron a su altura los avezados instrumentistas del grupo de Lucerna.

Festival String de Lucerna

Director: T. Braem. Pianistas: G. y S. Pekinel. Recitadora: Rosa León. Obras de Mozart. Saint Saëns y Prokofiev. Auditorio Nacional, Madrid, 6 de diciembre.

El panorama cambió en El carnaval de los animales y el ingenioso zoo de Saint Saëns, con su danza del elefante, sus rebuznos asnales, sus cuquerías y sus pianistas, antecedieron al majestuoso deslizarse del cisne, en la voz cálida del violonchelo solista. Tanto las Pekinel como la orquesta suiza acertaron en todo y por todo, con lo que los aplausos se multiplicaron.

Para la narración de Pedro y el lobo, el célebre cuento musical de Prokofiev, se contó con la colaboración como narradora de Rosa León. Estuvo espléndida, quizá fue lo mejor de la tarde, pues supo contar las peripecias de Pedrito y sus amigos del bosque sin énfasis ni gazmoñería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_