El Papa nombra obispo vitalicio a Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei
Juan Pablo II ha nombrado obispo vitalicio al prelado de la Santa Cruz y Opus Dei, Álvaro del Portillo, según anunció ayer la sala de prensa del Vaticano. Asímismo, el Papa concedió al nuevo obispo Portillo la titularidad de la desaparecida diócesis de Vita, que estuvo situada en el norte de Africa. Con el nombramiento, el prelado del Opus Del podrá nombrar presbíteros y diáconos.Álvaro del Portillo, de 76 años, nacido en Madrid, entró en el Opus Dei en 1935, y fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1944. Portillo es ingeniero de y doctor en Filosofía y en Derecho Canónico. Dentro del Opus Dei fue estrecho colaborador de su fundador, José María Escrivá de Balaguer. Desde 1940 ocupó diversos cargos dentro del Opus De¡, hasta que en 1975 fue elegido por unanimidad sucesor de Escrivá de Balaguér. En noviembre de 1982 fue nombrado prelado por Juan Pablo II.
Coincidiendo con el nombramiento vaticano del nuevo obispo, el Estado italiano ha reconocido oficialmente al Opus Dei, admitido hasta ahora en Italia como Prócura Generalicia de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, según real decreto de la presiderícia de la República publicado ayer. A propuesta del ministerío del Interior, se confiere personalidad jurídica civil a la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei. De tal forma, la ley italiana se adecúa a la personalidad jurídica conferida por el Vaticano al Opus Dei en 1982, al reconocerlo como Prelatura Personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
El Gobierno de Petro formaliza su intención de recolectar firmas para convocar una Asamblea Constituyente
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































