_
_
_
_

La revista 'The Lancet' confirma las experiencias de algunas personas en el momento de la muerte

Un estudio realizado en Virginia (EE UU) y publicado recientemente en la prestigiosa revista médica The Lancet confirma las experiencias relatadas por las personas que aseguran haber experimentado una mayor claridad mental y un sentimiento de bienestar en momentos en que parecían estar muriéndose o cerca de la muerte. En el estudio se han detectado diferencias entre aquellos que realmente se encontraron en la línea divisoria que separa la vida y la muerte y los que creyeron estarlo pero no tuvieron su vida en peligro.

Esas experiencias se han intentado explicar con varias teorías como la denominadas fisiológica, psicológica y trascendental. Todos ellas pueden ser verosímiles, según el estudio.En los últimos 15 años ha habido numerosos informes sobre experiencias de este tipo en personas que parecían estar cerca de la muerte.

Algunos comentaristas han afirmado que estos informes nos predicen lo que nos espera después de morir, mientras que otros han sugerido que estas experiencias son el resultado de estados fisiológicos o farmacológicos que acompañan al proceso de morir o son una respuesta psicológica a la amenaza percibida de la muerte.

Estas tres clases de teorías -la trascendental, la fisiológica y la psicológica- se basan en la asunción de que los pacientes estaban realmente cerca de la muerte cuando sufrieron estas experiencias, suposición que no siempre se comprobó.

Los doctores J. Owens, E. W. Cook e I. Stevenson, del Centro de Estudios de la Personalidad de la Universidad de Virginia (EE UU), estudiaron los registros médicos de 58 pacientes con estas experiencias.

Diferencias

En 28 de ellos se consideró que realmente estuvieron cerca de la muerte cuando tuvieron tales experiencias, mientras que los 30 restantes no se encontraron realmente en riesgo de morir, aunque la mayoría pensó que sí lo estuvo.En 41 de estos sujetos estas experiencias fueron precipitadas por una enfermedad, una intervención quirúrgica o un parto; en 13 por un accidente, y en cuatro, el paciente había tomado deliberadamente una sobredosis de drogas.

Los resultados de este estudio publicados en la revista médica The Lancet, refieren que hubo personas que no estuvieron realmente próximas a la muerte y que tuvieron experiencias parecidas a las de las personas que realmente sí lo estuvieron. La cuestión podría ser explicada, en opinión de los investigadores que han realizado los estudios, por la creencia de los sujetos investigados de que estaban cercanos a morir.

Aumento de percepciones

Por otra parte, el hallazgo de que 28 pacientes habrían fallecido casi con seguridad sin intervención médica y de que este grupo tuvo una percepción aumentada de luz y otras funciones cognltivas aumentadas (claridad de pensamlento, visual y auditiva, etcétera) en mayor proporción que los sujetos que no estuvieron realmente cerca de la muerte sugiere un efecto fisiológico.Por último, el hecho de que los pacientes que estuvieron próximos a la muerte realmente refirieron una función cognitiva incrementada, a pesar de la probabilidad de que la función del cerebro hubiera probablemente sido perturbada y posiblemente disminuida, apoya la teoría trascendental, según estos doctores, si bien afirman que se necesitan investigaciones adicionales.

Algunas de las experiencias más divulgadas porque se han recogido en relatos populares y anecdóticos, tales como la sensación de estar en un túnel, haber abandonado el propio cuerpo y verlo desde encima de él o el ver la película de la vida, no se presentaron en diferente proporción entre las personas que estuvieron realmente próximas a morir y aquellas que no lo estuvieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_