Los empresarios daneses pueden exigir pruebas genéticas a sus empleados
Empresarios y compañías de seguros pueden exigir legalmente en Dinamarca a un potencial cliente o trabajador que se someta a una prueba genética para comprobar si está expuesto a sufrir enfermedades graves, que lo conviertan en una carga más que en un beneficio o en una fuente de rendimiento.Un nuevo informe del Consejo de Ética concluye que este tipo de exámenes son legales en todas las situaciones, excepto en los casos judiciales o cuando se trata de confirmar la paternidad de un niño y, en base a ello.
Los ministros de Justicia, Hans Engell, y de Sanidad, Ester Larsen, no se han pronunciado ni a favor ni en contra sobre esta interpretación de las leyes, pero sí han expresado su temor a que las pruebas genéticas sean usadas como un método selectivo y de discriminación de seres humanos.
Los empresarios y compañías de seguros de este país aseguran no tener planes de recurrir a las pruebas, pero el ministro Engell quiere que expertos y políticos debatan en el Parlamento las cuestiones morales y éticas que despierta el tema después de las elecciones del próximo día 12.
El doctor Bo Andreassen Rix, uno de los autores del informe, señala que el objetivo prioritario del estudio fue llamar la atención de los políticos sobre la ausencia de protección de los ciudadanos en este campo.
Legislación en EE UU
Rix recordó que en Estados Unidos las compañías de seguros comenzaron a pedir a sus clientes exámenes genéticos y tras un apasionado debate, el Congreso norteamericano está trabajando ahora en una legislación que proteja a los ciudadanos.Se podría dar en el futuro el caso, dijo Andreass en Rix, de que una empresa se niegue a contratar a un trabajador porque su examen genético demuestra, por ejemplo, una vulnerabilidad al polvo o la contaminación, problemas que deberían ser atajados con una mejor política medioambiental que discriminando a las personas.
Por el contrario, precisó, una persona podría hacerse una póliza de seguro de vida porque ha descubierto en una prueba genética que dentro de unos pocos años sufrirá una enfermedad terminal.
Aunque este delicado tema ha pasado en cierto modo desapercibido entre la población danesa, pendiente ahora de la campaña electoral, algunos políticos, como la socialista Ebba Strange, consideran que "es simplemente necesario proteger a los Individuos contra el abuso de autoridad".
Para la liberal Kirsten Lee, cuyo partido forma parte del actual Gobierno de coalición, no existe razón para legislar sobre un asunto que no se está dando en la realidad, pese a que agrega que "está claro que no lo aceptaremos si se comienza a seleccionar a gente en base a un examen genético".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.