_
_
_
_
_

Ampliar el túnel de Sinesio Delgado para evitar un cruce costará 1.000 millones

Juan Antonio Carbajo

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han llegado a un acuerdo, tras dos meses de discusiones, sobre la financiación de los 1.000 millones de pesetas adicionales que va a costar el eje de Sinesio Delgado a causa de la prolongación del túnel, construido inicialmente sólo para salvar la Dehesa de la Villa. El paso se alargará para evitar el cruce con la calle de Antonio Machado, cuyos vecinos protestaron contra el primitivo trazado.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se repartirán, prácticamente a partes iguales, los 1.000 millones de pesetas que costará prolongar 240 metros el túnel del eje de Sinesio Delgado, inicialmente previsto únicamente para salvar el parque de la Dehesa de la Villa. La ampliación del paso subterráneo permitirá evitar el cruce con las calles de Federico Carlos Sainz de Robles y Antonio Machado, con las que inicialmente iba a coincidir en una rotonda en superficie.Las protestas de los vecinos de la zona, que temían que se congestionaran los accesos a sus viviendas, consiguieron que los responsables de esta obra contenida en el Plan de Accesos -Comunidad y Ayuntamiento- se replantearan el proyecto. Durante dos meses han mantenido varías reuniones para repartirse el coste adicional que suponía la prolongación del túnel.

Perdida una conexión

Inicialmente, la Comunidad sólo se comprometió a aportar 200 millones de pesetas y mostró su oposición a la petición de los vecinos, ya que "al prolongar el túnel, se perdería la conexión entre el eje y la calle de Antonio Machado", expresaron sus responsables. Finalmente, la Comunidad flexibilizó su postura.El eje de Sinesio Delgado, que junto a la avenida de la Ilustración servirá para cerrar por el Norte la M-30, acumula ya un importante retraso. Las previsiones iniciales eran terminar la vía en otoño de este año, coincidiendo con la apertura del nudo de Puerta de Hierro. Gran parte del retraso está motivado por el hundimiento que sufrió uno de los túneles en marzo pasado, que causó la muerte a un trabajador. Este accidente aminoró la velocidad de la construcción.

La vía, que unirá la N-VI, a través de la carretera de El Pardo, con la parte norte de la Castellana, será utilizada por cerca de 30.000 vehículos, según las previsiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_