_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Teo y María

Teo Cardalda compuso la mayoría de los temas de Golpes Bajos y Germán Coppini ideó las letras. El primero estaba sobre el escenario y el segundo, al fondo de la sala, siguió con atención las evoluciones de su antiguo compañero. En los noventa, ambos han apostado por la melodía. Coppini es un excéntrico, y Cardalda ni delata ni sugiere un pasado musical distinto al mundo acotado que hoy es Cómplices.Cuando Teo Cardalda encontró a María Monsonis nació el grupo. Letra y música parecen ideadas desde la intimidad de una pareja que se canta, y se encanta, a sí misma. Las canciones -baladas y tiempos medios- son, gracias a su melodía y definición tonal, reducibles a un mínimo de fácil comprensión y tarareo. Sin embargo, los músicos que acompañan a la pareja tejen un denso entramado instrumental de corte muy americano en el que destaca el guitarrista Pedro Andrea. El cóctel es de sobra conocido, pero Cómplices tiene alma propia y sus canciones suenan personales.

Cómplices

Teo Cardalda (voz, plano, guitarra, percusión), María Monsonis (voz), Antonio Cimadevila (batería), Billy Villegas (bajo), Pedro Andrea (guitarra). Aforo: 1.500 personas. Precio: 1.200 pesetas. Sala Jácara. Madrid, 5 de diciembre.

El estado de gracia que impregnó a artistas y asistentes advierte del peligro al que Cardalda se enfrenta, con canciones que se instalan en los resortes más básicos del discurso musical. Acecha, por tanto, el fantasma de la monotonía, acrecentado por lo monotemático de las letras.

Tras dos horas de recital, Germán y todos los demás cogieron el camino de la calle. Todos los demás iban cantando alguna tonadilla escuchada en el concierto. Germán iba de negro.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_