Nájera: "Alarma injustificada"
Ningún estudio científico avala la decisión del hospital de Baltimore, según el virólogo Rafael Nájera, director del Instituto de Salud Carlos III, centro que coordina en España la investigación sobre el sida. Nájera define el envío de cartas a todos los pacientes del médico fallecido como una "actitud desordenada que causa alarma, pero no sirve para nada"."El hospital no tiene fuerza legal ni moral para obligar a los pacientes a realizarse los análisis y comprobrar si están infectados por el virus VIH. La posibilidad de que eso haya ocurrido es prácticamente nula y medidas de ese tipo crean inquietudes innecesarias. Estaría justificado únicamente si la decisión se toma en beneficio del paciente, pero el ejercicio de la profesión médica no entraña ningún riesgo. Únicamente en el caso de un cirujano que se cortase accidentalmente durante una intervención quirúrgica podría considerarse que hay un riesgo pequeño", continúa el doctor Nájera.
Con respecto al antecedete de un dentista, fallecido también por sida, y una paciente suya supuestamente infectada en la consulta, Rafael Nájera argumenta que no se ha podido demostrar esa relación directa.
"Se han analizado hasta las cepas de los virus y el análisis molecular no ha podido demostrar fehacientemente que se trate del mismo VIH", dice, para señalar a continuación que la decisión de la dirección del hospital norteamericano es un "medida que entra de lleno en esas tentaciones que surgen de cuando en cuando en otros países. Recientemente, con ocasión del Día Mundial del Sida, señalábamos como inadecuadas y en España no las recomendamos".
Dos enfermeras
Este especialista afirma desconocer si entre los 7.047 casos de sida diagnosticados hasta la fecha en España se encuentra algún profesional sanitario. Según sus datos dos enfermeras han resultado infectadas en España acidentalmente en sus contactos con los pacientes de sida.Esta cifra entra dentro de las tasas internacionales, dice Nájera. En total se han producido unos 2.000 contactos accidentales tanto entre los médicos como entre los Asistentes Técnicos Sanitarios (ATS) que trabajan con los enfermos de sida o portadores del virus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.