_
_
_
_

El PSOE propone modificar los criterios de valoración en el nuevo catastro

El aplazamiento por un año de la revisión del catastro, decidida días atrás por el Gobierno, tendrá su plasmación jurídica en la ley de Presupuestos del Estado para 1991. El grupo parlamentario Socialista del Senado ha introducido un grupo de enmiendas que anulan las notificaciones a los propietarios de inmuebles, actualizan en un 5% los valores catastrales para 1991 y autorizan al Centro de Gestión Catastral a modificar sus criterios de valoración "por los errores cometidos" según explicó el portavoz Jaime Barreiro. Los nuevos criterios supondrán una revisión a la baja de las valoraciones, según Economía.

Este grupo de enmiendas socialistas pone en cuestión los criterios que han servido de base para la revisión catastral aplazada por el Gobierno. A ello responde que se haya dejado la puerta abierta al Centro de Gestión Catastral para que 11 modifique las ponencias de valores". Incluso se especifica que los nuevos criterios a aplicar el año próximo deberán tener en cuenta "en todo caso" lo previsto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, según la enmienda socialista. Esta ley establece que el precio oficial de las viviendas no podrá exceder "en ningún caso" del de mercado, deberá tener en cuenta "las circunstancias urbanísticas", así como "su uso, destino, calidad y antigüedad".Esta marcha atrás en la revisión del catastro afecta también a los ayuntamientos que han aprobado las ordenanzas fiscales con unos tipos para el impuesto sobre bienes inmuebles que parten de la actualización anulada. La ley de Presupuestos abrirá un plazo de tres meses -hasta el 31 de marzo- para que estos ayuntamientos revisen "si lo estiman necesario" los tipos impositivos ya aprobados, según la enmienda socialista.

Otra enmienda actualiza al 5% los valores catastrales vigentes antes de la revisión y modifica en el mismo porcentaje la base imponible y la cuota del impuesto sobre sucesiones por el mismo motivo.

Baja el IVA

El grupo Socialista del Senado ha introducido otra enmienda que reduce al 6% el IVA de los hoteles de cuatro estrellas, tal como anunció reiteradamente el Ministro de Transportes, José Barrionuevo. El portavoz del PSOE en el Senado, Jaime Barreiro, admitió, además, la posibilidad de que se reduzca el IVA de los coches nuevos "siempre que existan garantías de que la rebaja se traduzca en precios y beneficie a los consumidores".

Otro grupo de enmiendas tiene como base la prórroga de la actual ley del Impuesto sobre la Renta y adelanta lo previsto en el proyecto de ley aplazado para el tratamiento de las rentas de los no residentes. También se limita a los altos cargos de la Administración el complemento de destino de director general y se deja fuera de este beneficio a los parlamentarios.

El PSOE ha presentado 71 enmiendas que suponen un incremento de gasto de 2.001) millones de pesetas y una reasignación de 20.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_