Las reservas han aumentado 9.000 millones de dólares en lo que va de año
Las reservas centrales de divisas registraron el pasado mes de noviembre un aumento de 1.008,8 millones de dólares (unos 95.000 millones de pesetas), según los datos provisionales facilitados por el Banco de España. Las reservas totales, según esos datos, ascienden ahora a 53.202,3 millones de dólares (algo más de cinco billones de pesetas), cerca de 9.000 millones de dólares más que a finales de 1989.La evolución de las reservas en noviembre hace que sean ya ocho los meses consecutivos con aumento de las reservas centrales. El último descenso se produjo entre febrero y marzo de este año, pasando de 44.440 a 44.241 millones de dólares. No obstante, en noviembre el ascenso ha sido Inferior al de octubre, mes en el que se cifró en 1.589 millones de dólares.
En una perspectiva de más largo plazo, las reservas centrales -tambien se incluyen, actualmente, 5.000 millones de dólares correspondientes a reservas de oro- han experimentado una subida continuada desde el año 1985.
Ese año las reservas se cifraron en 13.301 millones de dólares, lo que significa que desde entonces se han multiplicado por cuatro. Entonces, además, las reservas de divisas eran inferiores en 14..863 millones de dólares a la deuda exterior. Ahora, al contrario, la reservas de divisas superan la deuda exterior en unos 10.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.