Un canciller para Alemania
Helmut Kohl ha perseguido la unidad alemana desde hace muchos años, desde aquellos tiempos en que las clases que marcaban la pauta en Alemania Occidental todavía no tenían demasiado interés en el asunto. Cuando a Finales de 1989 se convirtió en una posibilidad tangible, él la aprovechó con entusiasmo. Ahora la mayoría de los alemanes ha reelegido al canciller de la unidad. ( ... )¿Pero no hubiera debido ser mayor el margen de la victoria? La democracia cristiana siguió hace un año la llamada de la historia y dejó muy atrás al partido socialdernócrata. Desde entonces ha inspirado la gran política europea, marcando su dirección y su ritmo. Es cierto, sí, que los pueblos del centro de Europa han superado el comunismo en sus países. Pero el que la Unión Soviética haya aceptado esa pérdida se debe tanto al presidente de EE UU como al canciller alemán. ( ... ) La unión europea es impulsada fundamentalmente desde Bonn; y todo esto hay que atribuírselo a la CDU, como fuerza política que lidera el Estado.
¿No sería de justicia que a esta formación le correspondieran más votos que el magro 44% obtenido? Justicia es una palabra ajena a las elecciones. Evidentemente, muchos electores que no se oponen por principio a la CDU ( ... ) dan menos importancia a los exitos de Kohl que a sus costes financieros. ( ... )
3 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.