_
_
_
_

Veinte cajas piden a Hacienda que retrase el cobro de impuestos al decidirse por fondos internos

Al menos una veintena de cajas de ahorros han pedido al Ministerio de Economía y Hacienda que retrase o fraccione la cantidad de dinero que deben ingresar al fisco en concepto de impuesto de sociedades por no haber conformado fondos de pensiones externos. Fuentes de estas entidades de ahorro, en su mayoría medianas y pequeñas, cifran en unos 12.000 millones de pesetas la cantidad que deben ingresar en el erario público.

Cuando Economía y Hacienda aprobó la Ley de Planes de Pensiones, también denominado fondos externos, que dan un tratamiento fiscal más favorable al eximir el 35% de impuesto de sociedades a los fondos que las entidades doten, unas 50 cajas de ahorros se apuntaron al fondo externo y así han ido dotando diferentes cantidades para el mismo. El 3 de noviembre era la fecha tope para que las entidades que habían optado por esta vía lo comunicasen a Economía. Pero de esas 50 entidades se han descolgado unas 20 cajas que ahora deben ponerse al día con el fisco.Entre las entidades que se han descolgado, se encuentran la mayoría de las cajas andaluzas, tales como la de Sevilla, San Fernando, Ronda, Málaga, Antequera, Córdoba, Cádiz y Almería, entre otras, y las cajas catalanas de tamaño mediano y pequeño de Tarrasa y Penedés, además de otras entidades de otras regiones españolas. Las cajas grandes como la Caixa y la Caja de Madrid siempre fueron partidarias de fondos internos, mientras que varias cajas medianas, entre las que figuran la Caja de Galicia, Ibercaja, Caja de Valencia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, se han decidido directamente por el externo.

El Banco Central, el único de los grandes bancos junto con el Exterior de España, que también eligió el fondo externo, acaba de ingresar en Hacienda 13.000 millones de pesetas al decidirse al final por el fondo interno. Tan sólo el Sabadell ha optado por el fondo externo.

El total de las dotaciones del sector de las 65 cajas de ahorros confederadas asciende a 600.000 millones de pesetas, de los que 210.000 millones se han decidido por la modalidad externa que ha propiciado Economía a través de la Subdirección General de Planes y Fondos de Pensiones.

El Ministerio de Economía y Hacienda en la actualidad estudia la posibilidad de establecer un segundo plazo para que las empresas se decidan por el fondo externo. Para ello, sería necesario la promulgación de una norma legal. Para el establecimiento de este segundo plazo ha influido la nueva actitud de las grandes firmas auditoras que han comenzado a ser más proclives a fondos externos. Además, a la vuelta de la esquina se encuentra la promulgación del Plan de Contabilidad y la Ley de Auditoría que exigirán grandes esfuerzos y obligarán a las entidades a reflejar contablemente las obligaciones contraídas por compromisos de pensiones en el balance de la sociedad. Este hecho, según fuentes de Economía, están replanteando muchas situaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_