_
_
_
_

Piñeiro somete a 'consulta popular' su voto a Leguina en el presupuesto

Juan Carlos Sanz

El diputado del Partido Regional Independiente de Madrid (PRIM), Nicolás Piñeiro, anunció ayer que pulsará la opinión de los ciudadanos -mediante llamadas telefónicas, puestos callejeros y sondeos por carta-, antes de decidir si vota a favor o en contra del proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid diseñado por el Gobierno de Joaquín Leguina.El Grupo Popular del Parlamento autónomo se sumó también ayer a la enmienda de totalidad presentada por el CDS, por lo que el presidente madrileño sólo cuenta a ciencia cierta con respaldo del PSOE y de Izquierda Unida para sacar adelante los 412.000 millones de pesetas de los presupuestos regionales del ario próximo. Al igual que en la rrioción de censura que le plantearon los grupos de centro-derecha hace 18 meses, un solo voto, el de Piñeiro, le separa de la derrota en la Asamblea.

El portavoz del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, anunció ayer que sus 30 diputados apoyarán la enmienda a la totalidad de los presupuestos presentada por los 13 diputados del CDS, a su vez respaldados por cinco de los seis diputados del Grupo Mixto.

Izquierda Unida y el PSOE siguen en sus trece. Quieren imponer sus criterios economicos al resto de los grupos parlamentarios. Pero no se bastan para cuajar la aprobación del proyecto de ley. Sólo queda un diputado por decidir su postura: Piñeiro. Y aún no ha deshojado la margarit.a presupuestaria.

Antes de dar a conocer su posición convocará una peculiar consulta popular "para que sean los madrileños los que decidan qué hay que hacer con los presupuestos de la Comunidad". Teléfonos, fax, cartas, puestos callejeros serán los canales para pulsar la opinión de los ciudadanos.

Más competencias

Ruiz Gallardón aprovechó ayer la presentación de la propuesta del PP ara ampliar las competencias autonómicas en las áreas de Educación, Sanidad y Relaciones Laborales, para arremeter contra el proyecto de presupuestos planteado por el equipo de Leguina. Los populares pretenden reducir el gasto corriente para fornentar, en cambio, las inversiones. "Novamos a esperar hasta el día 11 [fecha prevista para el debate de totalidad] y vamos a intentar que el Gobierno socialista retire antes sus presupuestos para volver a negociar otros nuevos", anunció el portavoz del PP. La mecánica parlamentaria obligará a votar primero la enmienda del CDS, por ser un grupo con menor número de escaños. Si recibe el apoyo de la mitad más uno de los diputados, ya no tendrá sentido debatir la enmienda del PP.

Pasa a la página 4

Leguina dice que retirará su proyecto antes que aceptar "operaciones de mercadeo político"

Viene de la página 1Alberto Ruiz Gallardón reconoció ayer que, para mejorar las inversiones, el CDS pretende recurrir a una vía, el endeudamiento, que no coincide con la posición del PP, "pero caben posturas intermedias", indicó. "Si Leguina retira su proyecto incurrirá en una actitud de arrogancia y soberbia política, ya que no debe olvidar que el PSOE está en minoría en la Asamblea", apostilló.

El líder regional del PP aseguró que no va hacer ningún tipo de concesiones a Piñelro para recabar su voto, y se congratuló de contar con el apoyo de José Luis Ortiz Estévez, diputado del Grupo Mixto. Los cuatro parlamentarios de la Agrupación Renova dora, escindidos hace meses del CDS, también se suman al frente presupuestario contra Leguina.

Por su parte, el presidente Joaquín Leguina manifestó ayer que su Gobierno "no va a entrar en ninguna operación de mercadeo político para sacar adelante la ley presupuestaria del próximo año", y advirtió que retiraría el proyecto y prorrogaría los vigentes presupuestos si no se llega a un acuerdo con el CDS para que éste retire su enmienda.

Piñeiro vuelve a tener en su mano la gobernabilidad de la Comunidad. En junio del año pasado, su abstención salvó a Leguina de una moción de censura.

Aunque el diputado del PRIM considera que el proyecto presupuestario de Leguina "no responde a las necesidades de los madrileños", precisa que los partidos nacionales PP y CDS utilizan la Comunidad como campo de juego para lavar su imagen de pactos con el Gobierno central". Piñeiro señaló que la prórroga de los presupuestos "dañaría gravemente" la gestión de la Comunidad y lanzó a Leguina una batería de enmiendas y gastos suplementarios por un monto de 12.000 millones como primera condición para otorgarle su apoyo.

Mientras tanto, IU y el sindicato CC OO difundieron ayer un comunicado en el que afirman que "en ningún caso deben retirarse los presupuestos porque equivaldría a una reducción drástica de 26.000 millones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_