_
_
_
_

La CE flexibiliza su propuesta agricola y garantiza medidas compensatorias para los agricultores

La semana final de las negociaciones de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) comenzó ayer con un cúmulo de temas pendientes y el claro enfrentamiento entre dos de los principales negociadores: la CE y Estados Unidos. Mientras EE UU intentaba concentrar el éxito o el fracaso de la negociación en el capítulo agrícola, la CE pidió globalidad, flexibilidad y realismo en las expectativas. La Comunidad anunció que hoy hará pública la cuantificación de los recortes a las subvenciones a la exportación.

El objetivo de liberalización comercial que persiguen esta se mana las delegaciones de los 107 países que han acudido a Bruselas al cierre de la Ronda Urugay fue contestado ayer por unos 25.000 agricultores que paralizaron el centro de la ciudad. Los manifestantes pro testaron contra el recorte de subvenciones agrícolas que se pretende acordar en el GATT.El comisario de Agricultura de la CE, Ray McSharry, se reunió por la tarde con una delegación de los manifestantes y les garantizó que los recortes en los subsidios agrícolas, sean cuales sean, estarán compensados por una serie de medidas que garanticen la renta de los agricultores.

Recorte de subvenciones

La Comunidad además hará pública a mediodía de hoy la cuantificación del recorte de las subvenciones a la exportación que está dispuesta a asumir. El problema, según McSharry, es que no se ha tenido en cuenta el efecto indirecto sobre los subsidios a la exportación que supone el recorte (del 30% para los principales productos) a las medidas de apoyo.

Estados Unidos criticó ayer con dureza esta defensa. Un miembro de la delegación estadounidense comentó en tono sarcástico durante un encuentro con periodistas que "no necesitamos que la CE nos explique su propuesta, la entendemos, y lo que queremos es que la amplíe".

La representante comercial de EE UU, Carla Hills, atacó en su discurso inaugural la postura de la CE. "Ésta es la última, repito, la última semana de la Ronda Uruguay", recalcó Hills, para quien no existen obstáculos insalvables que impidan alcanzar un acuerdo esta semana. La Comunidad Europea, sin embargo, sí ve un obstáculo que puede ser insalvable en la posición de Estados Unidos sobre el comercio de servicios. Estados Unidos no acepta la aplicación generalizada de la cláusula de nación más favorecida (MFN) en sus relaciones comerciales dentro del sector servicios. Esta cláusula elimina la posibilidad de negociaciones bilaterales que suele practicar Estados Unidos cuando intenta imponer sus criterios comerciales.

Con estos ingredientes, el Palacio de Exposiciones Heysel de Bruselas va a ser testigo esta semana de una serie de reuniones maratonianas que intentarán cerrar sin un fracaso estrepitoso la Ronda Uruguay. Las negociaciones sobre los tres temas más espinosos -agricultura, servicios y textiles- comenzaron a las siete de la tarde de ayer en la Sala Verde, un color que adquirirán pronto los negociadores, pues en esta semana está previsto todo excepto dormir.

Al cierre de esta edición continuaba la triple reunión de la noche, y todas las partes coincidían en señalar la importancia de que entre hoy y mañana se avance algo en los aspectos más conflictivos. Con todo, mientras que Estados Unidos considera imprescindible este avance, la CE pide que las negociaciones sean globales, las partes flexibles y las expectativas realistas.

El Heysel de Bruselas acogerá hasta el próximo día 7 del presente mes a los delegados de este centenar de países; tras esa fecha, sin embargo, las negociaciones podrían continuar si durante esta semana se alcanza un acuerdo de principio que satisfaga a las partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_