Música para la paz
Volvió la Orquesta Sinfónica de Madrid a su tradición matinal, monumentalera y estrenista de la mano de Odón Alonso, en un programa con dos novedades: Júbilo, del puertorriqueño Roberto Sierra (1953), y Concierto elegiaco, para plano, violín, violonchelo, orquesta y coro, del madrileño Gabriel Fernández Álvez.Sierra, en su Júbilo, logra un antillanIsmo de talante actual en combinación que nos recordó las obras vasco-vanguardistas de nuestro Antón Larrauri. Brillante y bien arquitecturada, Júbilo obtuvo un éxito grande.
Lo de Fernández Álvez es otra cosa: a instancias del Trío Mompou, el músico madrileño, por encargo de la Caja Postal, ha realizado un concierto en cuatro tiempos que dedica a las víctimas del terrorismo desde una consecuente actitud exaltatoria de la paz. Tal sentimiento se evidencia en el tono expresivo -dentro del orden biensonante- de los diferentes movimientos, y culmina en un Himno a la paz en el que interviene el coro. La excelente artesanía de Fernández Álvez logra una continuidad interesante y tensa, a través del diálogo entre el trío y la orquesta, sin recurrir a materiales temáticos concretos.
Concierto extraordinario
Orquesta Sinfónica de Madrid. Coro de Cámara de la Comunidad de Madrid (director: M. Groba). Director: Odón Alonso. Obras de Sierral, Fernández Álvez y Chalkovski. Teatro Monumental. Madrid, 2 de diciembre.
Cantan, sin embargo, con libertad los solistas y el tutti, y, cuando llega el momento, el grupo coral, cuya parte abordó con perfección el Coro de Cámara que dirige Miguel Groba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.