_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Sadam Husein asegura que las posibilidades de paz y de guerra son del 50%

El presidente iraquí, Sadam Husein, afirmó ayer que las posibilidades de paz y de guerra son del 50%. "Si la reunión [de los ministros de Exteriores de EE UU e Irak propuesta por George Bush] supone un auténtico paso hacia el diálogo, estaremos más cerca de la paz", dijo Sadam en una entrevista con la cadena de televisión francesa Antenne 2.

"Si la reunión no es más que una exhibición formal para el pueblo y el Congreso estadounidenses y para la opinión pública internacional, estaremos más cerca de la guerra", señaló Sadam.[EE UU consultaría con la URSS antes de ordenar un ataque contra Irak para no coger por sorpresa a los soviéticos, según afirmaron fuentes estadounidenses al New York Times. Por otro lado, el secretario de Defensa de EE UU, Richard Cheney, confirmó que Irak efectuó ayer una prueba de lanzamiento de un cohete Scud, que puede ir equipado con armas químicas, que, según la agencia Efe, puso en estado de alerta a unidades de la fuerza multinacional desplegada en el Golfo].

Mientras, Irak ha aumentado el tono de sus críticas hacia la Unión Soviética. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraquí dijo ayer que la URSS planea usar la presencia de sus ciudadanos en Irak para enviar tropas al Golfo.

"Las autoridades soviéticas perderán gran parte de su credibilidad y amistad con 200 millones de árabes si sus acciones van más lejos de lo que han ido hasta ahora", señaló el portavoz, que tachó de "hostiles" las palabras del ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, de que la URSS podría recurrir a la fuerza para proteger a los 3.300 ciudadanos que siguen en Irak.

Los soviéticos, en principio, no eran considerados rehenes y Bagdad había dado garantías de que podrían abandonar el país en cuanto cumplieran los contratos que realizaban. Sin embargo, en los últimos días Moscú ha acusado a Irak de retener a sus ciudadanos. "Todos los que han expresado el deseo de abandonar Irak tras terminar su contrato de trabajo se han ido, y han sido varios miles", afirmó el portavoz.

Acusación a Gorbachov

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La tensión entre los dirigentes de ambos países la revela crudamente el diario del Ministerio de Defensa iraquí, Al Qadisiya, que acusa a Mijaíl Gorbachov de haber provocado el "hambre" en la URSS y sugiere la vuelta al estalinismo para que ese país retome "su papel de defensor de los pueblos oprimidos". El artículo destaca: "La URSS de Stalin, Jruschov y Breznev tenía un poder con el que hacía falta contar".

Bagdad sigue jugando la baza de los rehenes occidentales. Ayer llegaron a Ammán 15 norteamericanos, 15 británicos y dos canadienses. La liberación de los primeros fue obtenida por el ex-campeón mundial de los pesos pesados Muhamad Alí (Cassius Clay); la de los segundos, por el diputado laborista británico Tonny Benn, y los canadienses, por una delegación parlamentaría de su país.

Un grupo de ocho mujeres británicas y una holandesa llega hoy también a Bagdad con la esperanza de poder liberar a sus respectivos maridos. Sadam Husein recibió la semana pasada a las esposas de 10 británicos retenidos como escudos en instalaciones militares y autorizó su salida de Irak.

[Por otra parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, anunció ayer en París que los jefes de la diplomacia de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán el próximo día 18 para examinar la crisis del Golfo, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_