_
_
_
_

La oposición a la autovía de Leizaran es objetivo prioritario del bloque KAS

La oposición a la autovía entre Guipúzcoa y Navarra "es una de las prioridades del movimiento vasco de liberación nacional", y la reivindicación de un referéndum, "el punto clave en este momento", según el primer número de Barne Agerkaria (Publicación Interna), un boletín de] Comité Nacional de HASI (Partido Popular Socialista Revolucionario), formación no legalizada e integrada, al igual que ETA, en el bloque KAS (Coordinadora Abertzale Socialista)

Más información
Preocupados por la prensa

Los redactores del documento indican que la oposición a la autovía "se ha ido situando en un nivel que supera el marco sectorial", y proponen como objetivo "forzar la situación hasta tal punto que [los poderes públicos] tengan que aceptar la celebración del referéndum". La lucha armada sigue siendo para HASI "clave", pero a la vez se califica como "imprescindible que cada estructura de las que están trabajando en el tema cumpla con su papel, ni más ni menos". Entre ellas se cita la Coordinadora Anti-Autovía."El pulso de nuestro pueblo con el Estado español se centra en estos momentos en la posibilidad de retomar las conversaciones políticas entre ETA y el Gobierno", señala el boletín.

La publicación enjuicia la actuación de la Administración gala como un "mantenimiento de la línea de acoso discriminado a los refugiados", y asegura que el Ejecutivo francés está interesado en "reforzar su papel ante eventuales salidas políticas que condujeran al final del conflicto". Entre las previsiones a corto plalzo no se descarta una posible reactivación de "la guerra sucia paraestatal".

Ofensiva armada

Barne Agerkaria destaca la continuidad de "la ofensiva contra el colectivo de presos, concretada en la combinación de la dispersiór y unas condiciones de vida durísimas", así como "el asesinato de Mikel Castillo y la represión desatada en Nafarroa", o "la proliferación de medidas tendentes a dificultar una intervención institucional" por parte de Herri Batasuna.El boletín valora también "la ofensiva armada de ETA y la reactivacíón de la lucha de masas en todos sus aspectos", lo que constata, a juicio de HASI, "niveles de fortaleza e iniciativa del movimiento que debemos impulsar con todas nuestras fuerzas".

En los últimos meses se ha producido un "mantenimiento de la mejora de condiciones de vida de los presos [de ETA] tras las restricciones en derechos de carácter generalizado que acompañaron a la dispersión", según el boletín. La publicación no ahorra autocríticas sobre la dinámica interna de HASI. La militancia "no pilla la perspectiva global de los nuevos ritmos de funcionamiento", y está a la expectativa "del a ver con qué nueva nos vienen ahora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_