_
_
_
_
SANIDAD

Los enfermos de sida pasarán de 8.000 a 40.000 en cinco años, según García Vargas

En 1995 habrá en España 40.000 enfermos de sida, según las previsiones realizadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo presentadas ayer por el titular de este departamento en la clausura de las jornadas Mujer y sida. Julián García Vargas situó en 8.000 los enfermos diagnosticados al finalizar 1990. En el mismo acto, Rafael Nájera rectificó las declaraciones, realizadas el pasado jueves, en las que pronosticó que se podrían adoptar medidas coercitivas.

Entre estas medidas, el director del Instituto de Salud Carlos III incluyó la posibilidad de que se realizasen análisis masivos o selectivos en los centros escolares e, laborales, o para contraer matrimonio. Julián García Vargas se negó a comentar esas declaraciones aduciendo que Nájera "se había desmentido". Éste comunicó entonces a los periodistas presentes en el Ateneo de Madrid, sede de los actos celebrados con motivo del Día Mundial del Sida, que ayer mismo había enviado una carta a todos los diarios."Siempre hemos sido contrarios a las medidas discriminatorias -medidas que, hay que destacar, son ineficaces y no resuelven el problema- y defendido las normas que propugna la Organización Mundial de la Salud. Esta considera que la educación es la vacuna más eficaz contra el sida", dijo Najera. Las primeras manifestaciones de Rafael Nájera causaron malestar tanto en en el Ministerio de Sanidad como entre los profesionales y colectivos ciudadanos que trabajan junto a los enfermos de sida.

Más mujeres

García Vargas, que situó en 16.000 los casos de sida acumulados en dicierribre de 1992, cen tró su interverición en la incidencia de esta epidemia entre las mujeres, mostrándose preocupado por un dato significativo: las jóvenes de 15 y 29 años son las más efectadas por la transmisión heterosexual. "Este es el único grupo en el que el número de mujeres afectadas supera al de hombres", enfatizó el ministro.

"Este dato es uno de los que ha obligado a que nos planteáramos la necesidad urgente de hacer un llamamiento a la mujer para que sea ella quien tome la iniciativa a la hora de practicar el sexo con seguridad. Felizmente", continuó García Vargas, "todavía tenemos pocos casos por esa forma de transmisión, pero son ya 291 (148 hombres y 143 mujeres), y de ellos 106 ya han fallecido". Entre éstos hay más mujeres que hombres.

Los últimos datos oficiales demuestran que el colectivo más numeroso entre los enfermos de sida siguen siendo los drogadictos por vía intravenosa. De los 7.047 casos registrados hasta el 30 de septiembre, 4.695 estaban directamente relacionados con la droga. Si a éstos se añaden los enfermos que resultaron infectados por su pareja drogadicta y los niños nacidos de mujeres toxicómanas, se ve que más de 7 de cada 10 afectados están relacionados con esa vía de transmisión.

García Vargas señaló que los niños infectados por el sida van a aumentar durante los próximos anos porque "todas las drogadictas están en edad fértil, y, por tanto, pueden tener hijos". Al abandonar el Ateneo, el ministro lucía en la solapa una chapa del festival infantil celebrado ayer coincidiendo con una exposición de dibujos sobre el sida de 3.000 escolares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_