El Ballet Lírico Nacional actúa con éxito en Moscú
Las presentaciones del Ballet Lírico Nacional comenzaron este Fin de semana en Moscú con cuatro coreografías de Nacho Duato, dentro del programa del festival Bailar España, que este año se realiza en la URSS. Esta es la primera gira de la compañía desde que hace seis meses Duato se hizo cargo de su dirección.Por esta razón, Nacho estaba nervioso, con muchas dudas". Pero éstas desaparecieron en Leningrado, donde el Ballet Lírico Nacional inauguró el festival el 22 de noviembre. Los espectadores han reaccionado magníficamente a las coreografías de Duato, ovacionando a los bailarines.
"El calor con que nos ha acogido el público ha compensado el frío que hace", comentó al respecto Nacho, quien asegura preferir venir a Moscú que ir a Nueva York. "Yo apuesto por los países del Este. Están ansiosos de ver cosas nuevas y nos necesitan más". El ballet moderno no es una cosa que se ve todos los días en la URSS, y la actitud hacia él varía radicalmente en dependencia de la edad del espectador. A la gente madura le cuesta comprenderlo y aceptarlo.
El mejor ballet de los cuatro presentados por el momento es Opus piat, según opinión unánime de los numerosos espectadores al término de la función. En esta obra, con música de Beethoven (Sonata N 5 para celo), Nacho trató de rendir homenaje a la escuela clásica del ballet ruso, aunque un poco en broma, según confesó a una periodista rusa. Las otras piezas que bailaron fueron Concierto Madrigal (música de Joaquín Rodrigo), Synaphai (Xenakis) y Arenal, que cantó María de Mar Bonet ante el entusiasmo del público.
Mañana, lunes, el Ballet Lírico Nacional presenta otro programa, con coreografías de diferentes artistas, y el martes terminará sus funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.