_
_
_
_
_

Bob Martínez, nuevo 'zar' antidroga con la misión de cortar el flujo de cocaína a EE UU

Bob Martínez, republicano, ex gobernador de Florida, nieto de asturianos y considerado por sus colaboradores como "un hombre duro al que le encanta que se cumpla la ley", es desde ayer el nuevo zar en la lucha contra la droga en Estados Unidos.

La misión del nuevo zar es difícil, y algunos consideran que imposible: cortar los suministros de cocaína que llegan a diario a EE UU y reducir el índice de criminalidad del país.El nombramiento presidencial de Martínez se hizo oficial ayer en una ceremonia protocolaria en la Casa Blanca. El nuevo director nacional del Plan Antidroga sustituye a William J. Bennett, qae el pasado día 7 de noviembre renunció a su cargo, desalentado por no haber podido frenar la ola de drogadicción que sufre el país ni detener la violencia que azota las calles de las principales metrópolis norteamericanas. Bennett es ahora el nuevo presidente del Partido Republicano, y su legado es triste porque muchos le han acusado de no haber sabido encontrar la vía para solucionar el problema de la droga.

Martínez es un hombre duro. Durante su mandato como gobernador de Florida duplicó las celdas de sus prisiones, aumentó los castigos contra los traficantes de droga, se mostró incluso partidario de ejecutar a los traficantes que no tuvieran delitos de sangre y solicitó abiertamente el uso de las fuerzas militares para combatir la plaga del narcotráfico. Martínez perdió las elecciones del pasado noviembre, a pesar del apoyo abierto de Bush. Su oposición al aborto y la subida de los impuestos provocaron su derrota electoral.

A diferencia de Bennett, un intelectual, Martínez es un hombre al que le gusta amenazar a sus contrincantes y usar el poder, lo que le ha valido muchos enemigos. A partir de ahora, su poder es casi ilímitado, ya que Martínez controlará más de 30 agencias federales para luchar contra el narcotráfico.

Martínez, nieto de un matrimonlo de inmigrantes españoles, de 55 años, ha tenido una carrera política activa. Lideró el sindicato de profesores de Tampa, ciudad de la que llegó a ser alcalde (1979-1986) y desde donde inició su escalada política.

La puerta del narcotráfico

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como gobernador de Florida, la puerta del narcotráfico, Martínez alcanzó cierto prestigio en la lucha contra los traficantes al conseguir rebajar los índices de criminalidad en su Estado. La Asociación Nacional de Gobernadores le eligió portavoz en materia de drogadicción, y muchos de sus colegas siguieron sus consejos para combatir el crimen y la venta ilegal de estupefacientes en sus propios Estados.El nombramiento presidencial de Martínez ha dejado al descubierto que se trata de un hombre polémico. Mientras algunos han felicitado a Bush por su elección, sus oponentes políticos de Florida opinan que, durante sus cuatro años como gobernador, Martínez demostró ser un político sin capacidad de liderazgo, juicio y habilidad.

Elaine Gordon, una demócrata de Florida que lleva 18 años en la Cámara de Representantes y una rival política de Martínez, ha declarado que el nuevo zar de la droga es "un buen chico, pero no un líder dinárnico".

The Miami Herald, el periódico con más prestigio en el Estado de Florida, ha publicado en uno de sus editoriales que Martínez "no es el hombre ideaV para el puesto de director general del Plan Antidroga, y que "tiene talento y algunas cualidades, entre las que no se encuentra precisamente la lucidez".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_