Relevo al frente de la política económica húngara
Una crisis en el Gobierno húngaro, ha provocado la dimisión del ministro de Finanzas, Ferenc Rabar, que dejó su cargo el miércoles por diferencias de opinión en la política económica con el consejero económico del primer ministro, Jozsef Antall. Gyorgy Matolesy, el nuevo hombre fuerte, que no es militante de ningún partido, ha tenido frecuentes discusiones públicas con Rabar, un moderado que ha acusado al consejero de Antal de idear políticas económicas alternativas y radicales que ignoran las mínimas garantías sociales.
Cada vez se hacen más notorias las luchas por la línea a seguir en la política económica entre los ministerios y los consejeros del Gobierno, que son en su mayoría independientes.El ministro de Asuntos Sociales y de Salud, Laszlo Surjan, declaró el jueves que todos los ministros del Gabinete habían ofrecido su renuncia para facilitar el programa de reformas. El portavoz del Gobierno explicó ayer que estas dimisiones fueron presentadas en octubre, coincidiendo con la crisis de la gasolina, y que entonces no fueron aceptadas.
Miklos Gaspar, parlamentario del partido opositor Alianza de Demócratas Libres, pidió el martes al primer ministro información sobre la constitución de un nuevo Gabinete, a lo que Antall respondió que antes de 30 días le respondería por escrito. El periódico Magiar Hirlap critica la actitud del primer ministro en un editorial: "Después de la huelga de los taxistas, Antall llamó a razonar a todos los partidos y al mismo tiempo prometió cambios en el Gobierno. Han pasado semanas sin que suceda nada". Califica la crisis en el Foro Democrático Húngaro (FDH, en el poder) de "tan profunda como la económica".
En el seno del FDH se suceden los enfrentamientos políticos, y su vicepresidente, Imre Furmann, declaró que en el cuarto congreso del partido, que se realizará a mediados de este mes, se "mostrarán claramente las diferentes direcciones". Furmann aclaró que el único hombre "totalmente aceptado" por los miembros del FDH es Jozsef Antall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.