La CE concede a España 13.300 millones de pesetas para luchar contra el paro
El Fondo Social Europeo de la Comunidad Europea concedió ayer a España un total de 13.300 millones de pesetas destinados a ocho programas nacionales de creación de empleo y formación profesional. El número de potenciales beneficiarios de esta cantidad se eleva a 87.000 personas, especialmente parados de larga duración y jóvenes.Las ayudas a España representan el 46,5% del total de 28.647 inillones de pesetas aprobados ayer en Bruselas y que benefician también a Italia, Francia y Alemania.
De entre todas, Andalucía es la región española más beneficiada por este grupo de programas cofinanciados por el Fondo Social de la Comunidad Europea. En total le corresponden 6.827,6 millones de pesetas, que se repartirán entre dos programas operativos de la Junta de Andalucía dirigidos específicamente a la inserción laboral de jóvenes y a la lucha contra el paro de larga duración en la región. Las dos líneas de Financiación van destinadas a favorecer a un total de 14.800 personas.
En el País Vasco serán 57.764 personas las beneficiarias de los 4.172 m Illones de pesetas que corresponden a esta zona, aunque en este caso hay que añadir entre los objetivos también la promoción de trabajadores autónomos. Murcia, con 1.170 millones de pesetas, figura en tercer lugar por la cuantía de la ayuda aprobada, que será destinada en esta ocasión a un colectivo de 6.602 personas.
Las ayudas a la contratación de mujeres y minusválidos figuran entre los objetivos de los programas, aunque el Fondo Social Europeo destina otros 600 millones de pesetas para incentivar el empleo de personas con problemas físicos, a repartir entre las comunidades autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla.
Por ultimo, otros 500 millones de pesetas engrosarán el plan del Ministerio de Trabajo cuyo objetivo esencial es la formación y cualificación tecnológica de parados y jóvenes que optan al primer empleo.
Los programas aprobados ayer forman parte de los planes plurianuales que cofinancia el Fondo Social Europeo de la Comunidad en los diferentes países y constituyen apenas un 10% del total anual de ayudas que recibe España, que es el primer país receptor en cifras absolutas de los Doce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.