La Xunta busca socios gallegos para reflotar Larsa
La Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia ha iniciado una serie de conversaciones con entidades financieras para buscar una salida a la grave situación económica que atraviesa el grupo lácteo Larsa. El gobierno autónomo es partidario de arbitrar soluciones dando entrada en el grupo bancos o cajas fuertemente arraigadas en la zona, como serían la Caixa de Galicia o el Banco Pastor.La compra hace unos meses del 30% del capital por Union Laitiére Normande, con una aportación de 1.000 millones, no ha solucionado los problemas en la empresa, que actualmente ha vuelto a retrasar los pagos a los ganaderos.
Lacto Agrícola Rodríguez, Larsa, es la cabecera de un grupo formado por diferentes empresas ubicadas fundamentalmente en Galicia entre las que se encuentran Industrias Lácteas Agrupadas (llasa),Vega de Oro, Granja Ajeriz y Central Lechera de Pontevedra, con una facturación superior a los 20.000 millones de pesetas.
En los últimos años de la década de los ochenta Larsa recogía leche a más de 25.000 ganaderos, número que se ha reducido prácticamente a la mitad. En 1989 comenzaron a aflorar los problemas que supusieron la entrega por parte de la Xunta de Galicia bajo mandato socialista de 700 millones de pesetas para solucionar la crisis con el compromiso de una ampliación posterior de capital de 3.500 millones de pesetas que no se llegó a producir. El pasado mes de septiembre la entidad francesa Union Laitiére Normande se hizo con el 30% del capital por 1.000 millones de pesetas con posibilidad de aumentar su presencia hasta el 60% del mismo. Dos meses más tarde vuelven los problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.