El Parlamento canario da vía libre a la reforma fiscal
El Parlamento canario ha dado vía libre a la reforma Fiscal propuesta por el Gobierno central, que contempla nuevas figuras impositivas en sustitución de los arbitrios insulares. El pleno de la Cámara dio luz verde, mediante un amplio consenso -PSOE, CDS, Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) y PP- tras los debates en ponencia y comisión, al proyecto de ley de modificación de las bases fiscales del régimen económico y fiscal (REF), que ahora deberá ser aprobado en las Cortes.El REF actual era considerado hasta ahora la ley que consagraba los fueros históricos del archipiélago y su transformación es calificada de un paso "histórico". El informe del Parlamento, aprobado el pasado jueves, era preceptivo según la Constitución y el estatuto de autonomía y contiene varias recomendaciones y cláusulas de salvaguarda.
En contra del apoyo del citado bloque de consenso -que representa más de los dos tercios de la Cámara- los grupos de izquierda, comunista y nacionalista -Izquierda Canaria Unida (ICU), Asamblea Canaria Nacionalista (ACN) y Asamblea Majorera (AM)- se opusieron a la reforma fiscal por sostener que el nuevo REF debe ser producto del cambio de modelo de integración de las islas en la Comunidad Europea (CE), que aún no ha entrado en la fase de negociación definitiva entre España y Bruselas. Este sector del Parlamento considera que las nueva bases fiscales pactadas por los Gobiernos central y autónomo suponen la muerte de los citados fueros de libertad comercial vigentes hasta ahora en el archipiélago.
La reforma fiscal introduce el arbitrio sobre la producción e importación (Apim) y el impuesto general canario indirecto (IGCI) que suplirán a los arbitrios de entrada de mercancías y de lujo y al impuesto sobre tráfico de empresas (ITE). Este marco fiscal diseñado por el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y el consejero de Hacienda del Gobierno canario, José Miguel González, es tramitado con toda urgencia para acelerar su aplicación, de la que depende la financiación de las corporaciones locales. Los cabildos solicitarán ser compensados ante el inevitable retraso, ya que estaba previsto que los nuevos impuestos comenzaran a regir en enero próximo.
Ahora deberán ser ultimadas las bases económicas del nuevo REF, que corren paralelas a las fiscales. Los sectores económicos y políticos de las islas participan en la actualidad en un agitado debate sobre esta cuestión y confian en obtener de la Secretaría de Estado de Economía determinadas concesiones en materia de inversiones estatales en el archipiélago y ayudas al transporte, para dar su conformidad a dicho paquete económico. En tercer lugar están las negociaciones para una integración casi plena de Canarias en la CE, tal como ha solicitado el Parlamento canario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.