_
_
_
_

Fraga asegura que negociará la privatización de Astano

El Gobierno gallego negociará la posible privatización de los astilleros de Astano, con sede en Ferrol, e Hijos de J. Barreras, en Vigo, ambos propiedad del Instituto Nacional de Industria (INI), según anunció el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Estas futuras conversaciones estarían respaldadas, según Fraga, por el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, con quien se entrevistó el pasado lunes en Madrid. Los dos astilleros propiedad del INI que la Xunta pretende privatizar suman una plantilla de cerca de 3.000 trabajadores.

El anuncio del presidente de la Xunta ha causado un cierto estupor en medios de la Administración relacionados con los astilleros públicos.En el Ministerio de Industria, nadie confirmó ni desmintió la noticia, mientras que en el Instituto Nacional de Industria (INI) y en Astilleros Españoles, distintos portavoces aseguraron desconocer cualquier plan de privatización. Los mencionados planes, según diversas fuentes se encontrarían además con importantes dificultades de adecuación a la normativa comunitaria.

Asimismo, un consejero de Hijos de J. Barrera, afirmó que durante la reunión del consejo de administración de la sociedad, celebrada el pasado miércoles en Vigo, ninguno de los consejeros hizo mención alguna a una posible venta del astillero.

Reconversión

En fuentes sindicales, las afirmaciones del presidente de la Xunta tampoco se consideraban fundamentadas, a pesar de reconocer probado el interés de la Administración por ceder a la iniciativa privada los pequeños y medianos astilleros.La factoría de Astano en Ferrol da empleo en la actualidad a unas 2.200 personas después de que los planes de reconversión del Gobierno socialista provocasen el despido y la jubilación anticipada de 3.300 empleados. En la actualidad quedan por recolocar alrededor de 420 trabajadores excedentes de la empresa. 260, según lo previsto, debían incorporarse, el primero de abril de 1991, a la Sociedad Italiana del Vidrio (SIV) cuyos planes de instalación en el Ferrol atraviesan en estos momentos por una delicada fase.

La plantilla de la sociedad Hijos de J. Barreras también ha sufrido varios reajustes en los últimos años. En la actualidad, está integrada por unos 700 trabajadores.

Según Manuel Fraga, varios grupos empresariales privados han mostrado interés en adquirir estos dos astilleros. El presidente de la Xunta aseguró que el proyecto ha sido expuesto al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, quien dio su consentimiento para que el Gobierno gallego iniciara las conversaciones tendentes a privatizar los astilleros.

Sin embargo, Fraga se negó a ofrecer ningún detalle sobre la identidad de los grupos privados que aspirarían a comprar ambos astilleros.

El comité de empresa de Astano también declinó valorar la iniciativa de la Xunta aunque fuentes sindicales mostraron su escepticismo ante la posibilidad de que se concrete el proyecto.

Según estas fuentes, que ratificaron la oposición frontal de los sindicatos a la privatización de los astilleros, no es la primera vez que se plantea la venta de las empresas, si bien, la idea siempre ha sido desechada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_